Consideran insuficiente el salario mínimo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Consideran insuficiente el salario mínimo en Oaxaca

A siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben


Consideran insuficiente el salario mínimo en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

A siete de cada diez encuestados les parece insuficiente o no les alcanza el salario o ingreso que reciben, sólo tres de cada diez dicen que es suficiente para cubrir sus necesidades, estableció el director general del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP), Alfonso Robledo Leal.
Dijo que los resultados de la encuesta telefónica nacional, “Empleo y salario mínimo”, muestra la percepción de los ciudadanos respecto a la situación de ocupación laboral, así como su opinión respecto a los recientes incrementos al salario mínimo en nuestro país.

La encuesta realizada por el CESOP refleja que del total de los encuestados, 45% tiene trabajo remunerado, 18% se dedica al hogar, 14% es jubilado o pensionado, mientras que 14% dice estar desempleado. Del 45% que tiene empleo remunerado, 19% lo hace en una empresa privada, 16% trabaja por su cuenta, 8% en gobierno y 0.1% en una ONG.

Del porcentaje que tiene empleo, 18.3% lo hace en jornadas de 8 horas, 17% trabaja entre 9 y 13 horas al día, sólo 7% manifiesta que trabaja entre 1 y 7 horas diarias. Asimismo, 19% cuenta con prestaciones de ley, 16% no cuenta con ninguna prestación, sólo 6% tiene prestaciones superiores a las de ley.

En este mismo sentido, 21% de los encuestados manifestó que se respetan los derechos laborales en su lugar de trabajo, 10% opinó que se respetan algo y 11% considera que el nivel de respeto es bajo o no se respetan los derechos laborales.

Del universo encuestado, sólo 27% conocía que el salario mínimo oscilaba entre 82 y 100 pesos, 35% no tenía claro la estimación real y 34% desconocía completamente el monto del salario mínimo. Al especificar a los encuestados el monto actualizado del salario mínimo, 61% manifestó que en su hogar se gana más de 88.36 pesos, 16% dijo que sus ingresos son menores.

Al respecto, 98% coincide en que el salario mínimo no es suficiente para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural, y para proveer la educación obligatoria de los hijos.

Al preguntar acerca de qué podría comprar con 88.36 pesos, entre las respuestas más recurrentes se encuentran: 38% responde que no alcanza para nada, 26% afirma que se pueden comprar únicamente algunos artículos de la canasta básica, 7% manifiesta que se podría hacer sólo una comida al día, 6% sostiene que sólo alcanza para gastos relativos a la alimentación, 5% asegura que esa cantidad es insuficiente para comer, 4% afirma que alcanzaría únicamente para el transporte; sólo 3% sostiene que alcanza para comprar la canasta básica.


 

Relacionadas: