Pagan oaxaqueños alto costo por esparcimiento
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Pagan oaxaqueños alto costo por esparcimiento

Deben de erogar al menos una tercera parte de su salario si decide ir solos y sin consumir alimentos o bebidas, eso sin contar los pasajes


Foto: Archivo / Acudir al cine, divertirse en un bar o antro, en algún partido de beisbol o ir incluso a un museo representa un gran costo para muchos oaxaqueños.
Foto: Archivo / Acudir al cine, divertirse en un bar o antro, en algún partido de beisbol o ir incluso a un museo representa un gran costo para muchos oaxaqueños.
  • LOS COSTOS
    • 16 pesos de transporte público
    • 60 pesos al menos por el servicio de taxi
    • 75 pesos boletos para el cine
    • 100 en promedio por acudir a un partido de beisbol
    • 90 pesos por ingresar a la zona arqueológica de Monte Albán en cualquier día que no sea domingo
    • 25, 59 o 100 la bebida más barata en un centro nocturno

 

Aun con el incremento del salario mínimo en el país, que pasó de 172.87 a 207.44 pesos diarios, las actividades de esparcimiento implican un alto costo para las y los oaxaqueños, quienes deben de erogar al menos una tercera parte de este si decide ir solo y sin consumir alimentos o bebidas. Eso sin contar los pasajes. Pero si se acude en pareja, por ambos el ir al cine sería gastar entre 150 y hasta 300 pesos o más. Es decir, un día y medio de trabajo.

Acudir al cine para ver el estreno del momento, divertirse en un bar o antro, en algún partido de beisbol o ir incluso a un museo en un día cualquiera representa un gran costo para muchos oaxaqueños, quienes por el transporte público han de sumar al menos 16 pesos más a los gastos si radican en la ciudad de Oaxaca. O al menos 60 pesos (parada mínima) si para volver a sus hogares optan por el servicio de taxi en esta parte del estado.

En la zona metropolitana de Oaxaca, de cada 100 personas empleadas, casi 39 tenía como ingreso máximo un salario mínimo (diciembre de 2022). Aquellas que percibían entre uno y hasta dos salarios mínimos representaban una cifra similar.

 

Te puede interesar: ¿Dónde juegan los niños? en Oaxaca, no tienen donde

 

En mayo de 2022, los boletos para cine costaban 61 pesos (para estudiante), 67 y 72 pesos (para público general). Sin embargo, actualmente cuestan en promedio 62 (estudiante) 72.5 y 74 pesos (general), según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Aunque en complejos como Cinépolis el boleto de entrada general cuesta 75 pesos y 60 el infantil o para personas adultas mayores. Considerando las cifras del INEGI, en un año los precios aumentaron en al menos 3 por ciento.

Si se opta por acudir a un partido de beisbol, en la ciudad de Oaxaca las entradas para el estadio Eduardo Vasconcelos cuestan 20, 100, 120 y 200 pesos, según la plataforma Boletomóvil. El INEGI reporta que en promedio la entrada al beisbol era en promedio de 95 pesos, pero si se trata de futbol, en la liga de ascenso cuesta en promedio 100.

Para un oaxaqueño o mexicano, ingresar a la zona arqueológica de Monte Albán en cualquier día que no sea domingo representa un gasto de 90 pesos, sin considerar el transporte. Los domingos, la entrada es gratuita, al igual que en el Museo de las Culturas (ex convento de Santo Domingo), donde en otro día el ingreso cuesta 90 pesos.

Divertirse en un centro nocturno en la capital del estado, urbe con vocación turística, implica también un alto costo para los locales. De acuerdo con la calculadora del INEGI, la bebida más barata en este tipo de establecimientos puede encontrarse en 25 pesos, 59 o en 100, dependiendo si es una cerveza o una copa de alguna otra bebida.


aa

 

Relacionadas: