¿Dónde juegan los niños? en Oaxaca, no tienen donde
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

La Capital

¿Dónde juegan los niños? en Oaxaca, no tienen donde

Hay 26 parques públicos en la ciudad, ninguno con espacios o juegos infantiles


Foto: Adrián Gaytán / Clases de patinaje infantil en el Paseo Juárez.
Foto: Adrián Gaytán / Clases de patinaje infantil en el Paseo Juárez.

Tania y su abuela aprovecharon este viernes para acudir al parque El Llano, donde han encontrado uno de los pocos espacios aptos para la recreación y el entretenimiento. Con una pelota en las manos, la menor de 8 años de edad cuenta que en San Martín Mexicápam, una de las 13 agencias de Oaxaca de Juárez, no hay sitios como parques o áreas verdes en los cuales sentarse a descansar y divertirse, por eso cuando puede viene con su abuela a este parque, uno de los pocos con juegos infantiles.

Ahí no hay ningún lugar así como este, como un área verde”, explica doña Teresa Martínez, quien pide que en San Martín haya al menos un parque con árboles y juegos “para los niños”.

Como en parque El Llano, que tiene un área especial de juegos infantiles y en lo general ha servido para que menores de edad se diviertan, son muy pocos los que tiene el ayuntamiento capitalino para estos fines. En el centro de la ciudad, el Húzares, junto al jardín Morelos, es otro que tiene juegos y, desde hace unas semanas, el Francisco I. Madero se sumó a ellos, con la remodelación por la que se le añadieron juegos infantiles.

De los 26 parques y jardines del casco municipal, la Plaza de la Constitución (zócalo) y la Alameda de León se han convertido en otros de los sitios de disfrute infantil y familiar, pero sin juegos. De la administración estatal, el parque Bicentenario, en el bulevar Eduardo Vasconcelos, es otro de las pocas opciones. El resto son solo sitios de descanso o pequeñas áreas verdes.

Izquierda: Las maquinitas, desfalco a familias.
Derecha: Una de las diversiones, las fuentes saltarinas acumulan años inservibles.

En medio del auge por las tecnologías como los juguetes o atractivos predilectos de la niñez de estos tiempos, doña Teresa considera necesario que existan más parques. Pero también el que las y los padres de familia traten de que sus hijos procuren la actividad física y el divertimento con juegos y juguetes como las pelotas.

¿Qué cosa quieren de regalo? Un celular. Ya no quieren un juguete y ya no juegan, es puro estar metidos con el aparato”, explica la abuela, quien también observa cómo los juguetes tradicionales como el trompo o los baleros ya no son de tanto interés para la niñez de ahora.

En la víspera del Día de la niña y del niño, que se celebra este 30 de abril, Tania comparte que el último año de escuela ha sido especial porque tras la pandemia pudo conocer a sus compañeros y convivir con ellos. En 2020 y 2021, principalmente, recuerda que las clases a distancia le impedían socializar.

El deteriorado y abandonado parque El Tequio.
El deteriorado y abandonado parque El Tequio.

Durante la pandemia, al menos en los primeros meses, no solamente se suspendió o limitó la actividad escolar. Incluso los parques y jardines eran espacios que dejaron de ser espacios de convivencia por los riesgos de contagio.

Aunque a más de tres años se ha recuperado gran parte de la convivencia previa a la pandemia, los parques y jardines siguen siendo insuficientes para las y los miles de infantes que viven en la ciudad de Oaxaca. En casos como la Plaza de la Danza, a pesar de no ser un parque ni jardín, ha sido por varios años un lugar donde algunos menores encuentran el sitio para practicar patinaje.

Aunque en la Alameda de León y el zócalo, otros tienen su “lugar” de trabajo, como se observa con varios menores que acompañan a sus padres y madres en esta actividad o que incluso la ejercen de manera solitaria. Ya sea vendiendo rebozos, textiles, dulces u otros productos, en horarios donde otros acuden a las escuelas o se divierten.


aa

 

Relacionadas: