¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa?

Por muchos años, la cuaresma se ha asociado con el dejar de comer carne como rito religioso, pero esto por qué sucede


¿Por qué no se puede comer carne roja en Semana Santa? | El Imparcial de Oaxaca

Una de las principales celebraciones dentro de la religión católica en el año es la Semana Santa, la cual conmemora la Pasión de Cristo.

Para este 2022, iniciará el próximo 10 de abril en donde se realizan distintas actividades dentro de la iglesia. Esta tradición, representa para los creyentes, como una preparación mental y espiritual.

Regularmente, los católicos dentro de esta temporada realizan un ayuno, el cual tiene una tradición de varios años, además de modificar la forma en la que consumen alimentos, el cual consiste en no ingerir todo tipo de carnes rojas.

¿Por qué se evitan las carnes rojas?

Dentro del nicho católico, la tradición de no consumir carne está ligada en honor a Jesús y a un pasaje de la biblia en donde explica que Jesús pasó 40 días en el desierto sin comer ni beber nada.

Cabe señalar que el nombre de Cuaresma proviene de este hecho, pues la palabra proviene del latín quadragésima, y significa 40 días.

¿Qué días exactamente no se debe comer carne?

Esta situación muchas veces depende de la devoción, pues muchos católicos realizan durante toda la cuaresma y semana santa el pacto de no consumir carne roja, sin embargo, de acuerdo con la iglesia existen días muy específicos:

  • Miércoles de ceniza ( 2 de marzo 2022)
  • Todos los viernes de cuaresma
  • Jueves Santo (14 de abril 2022)
  • Viernes Santo (15 abril 2022)

¿Cuándo inicia la Semana Santa en México?

La Semana Santa es una de las fechas más relevantes del año para los católicos, dado que en esos días se conmemora la pasión, muerte y resurrección. En ese sentido, esta semana significa un descanso obligado para muchas compañías y una ocasión adecuada para descansar, meditar, o incluso irse de vacaciones.

Este 2022, la Semana Santa dará inicio el 10 de abril, con el Domingo de Ramos y culminará el 17 de abril, con el Domingo de Resurrección. La cuaresma, por su parte, tiene una duración de 40 días, ya que se trata de una fecha relevante en la Biblia. Existen cinco domingos de Cuaresma: 6, 13, 20 y 27 de marzo y 3 de abril.

¿Es obligatorio descansar en Semana Santa?

El calendario de la Secretaría de Educación Pública (SEP) señala que los alumnos de nivel básico y medio superior saldrán de vacaciones desde el lunes 11 de abril hasta el viernes 22, los docentes que laboran en preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, también podrán tener acceso a estos días de asueto.

En el caso de los empleados del sector privado y público, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no reconoce la conmemoración de la Semana Santa como día oficial de asueto, popularmente se creía que los jueves y viernes santo estaban contemplados por el reglamento, pero no es así.

Aunque algunos comercios o fábricas detienen sus actividades en estas fechas, no es obligatorio que todos los patrones lo hagan, así que si trabajas cualquiera de estos días, el salario será el de cualquier otro pues no contempla ningún aumento.


aa

 

Relacionadas: