¿Por qué son tan contaminantes y dañinas las colillas de cigarros?, aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

¿Por qué son tan contaminantes y dañinas las colillas de cigarros?, aquí te lo decimos

Las colillas de cigarros contienen hasta 400 sustancias tóxicas y están hechas de acetato de celulosa, por lo que tarda en degradarse hasta 10 años


¿Por qué son tan contaminantes y dañinas las colillas de cigarros?, aquí te lo decimos | El Imparcial de Oaxaca
Imagen ilustrativa: Internet

En el marco del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), te decimos todo lo contaminante que resultan las colillas de cigarro tanto para el agua, como para la flora y la fauna.

¿Qué contiene una colilla de cigarro?

  • Arsénico
  • Nicotina
  • Metales pesados
  • Hidrocarburos.

Las colillas de cigarro representan más del 30% del total de los desperdicios que hay en el medio ambiente y el desecho más numeroso del planeta hecho por los humanos.

Reptiles, peces y hasta aves mueren envenenados al comer estos desperdicios. Cada colilla de cigarro contiene hasta 400 sustancias tóxicas.

Cada colilla de cigarro tarda hasta 10 años en degradarse ya que están hechas con acetato de celulosa que es un derivado del petróleo.

Hace años, el gobierno de Estados Unidos instó a las empresas tabacaleras a añadir filtros en sus cigarros al descubrir que una gran cantidad de personas fumadoras morían de cáncer, sin embargo, y a pesar del filtro, un gran número de personas fumadoras continúan enfermando de cáncer.

Algunos filtros absorben hasta 50% del alquitrán del tabaco y estos desafortunadamente acaban en las calles, arrastrados por agua de lluvia hasta las alcantarillas.

Una sola colilla de cigarro puede contaminar hasta 50 litros de agua dulce y 10 litros de agua salada.

Además de los peces; animales como las lombrices, básicas para transportar nutrientes a la superficie terrestre y oxigenar la tierra, pueden morir envenenadas y derivado de su muerte, la superficie de los suelos podría quedar estéril.

En el caso de las plantas donde hay presencia de colillas de cigarro, estas reducen hasta en un tercio el éxito de germinación y las que alcanzan a germinar y crecer lo hacen en forma deficiente. Sus tallos son débiles y el peso de su raíz se reduce casi en un 60%.

–   Si vas a fumar, por favor no tires las colillas de cigarro a la calle, playa, parques o bosques. Colócalas en contenedores, hay personas que las reciclan.


 

Relacionadas: