UE le puso fin al uso de plásticos de un solo uso
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

UE le puso fin al uso de plásticos de un solo uso

Más de 12 millones de toneladas de plástico acaban en los mares y océanos, lo que representa un grave problema para el medio ambiente. Debido a la contaminación del agua y las afectaciones a la salud.


UE le puso fin al uso de plásticos de un solo uso | El Imparcial de Oaxaca

Gracias a una directiva europea, entró en vigor la prohibición de la venta y la utilización de plástico de un solo uso, tales como bastoncillos, pajitas, vasos, platos, cubiertos de plástico, palitos agitadores, palos de globos, algunos productos fabricados en poliestireno expandido, así como, los plásticos oxodegradables o con microesferas cuyo tamaño sea menor a los 5 mm. Esta decisión también se hará efectiva en España, pese a que la transposición de la legislación aún no se habría hecho efectiva. 

Asimismo, otros productos de este material, como las botellas, toallitas húmedas, bolsas plásticas, artículos sanitarios y filtros de tabaco, tendrán nuevos requerimientos de diseño y etiquetado. Con ello se podría limitar el impacto negativo hacia el medio ambiente en conjunto con campañas de concientización. Además, los estados miembros estarán en la obligación de mejorar el tratamiento de las artes de pesca, para reducir los desechos que contengan plástico.

En opinión de Laura Horna, autora de artículos sobre reciclaje en SuperGuapas, es vital que la medida se replique en España, pues la población necesita comprender la magnitud del problema. ‘‘Si bien hemos logrado reducir el uso de bolsas de plástico hasta un 23 % y que más del 95 % de los españoles recicle de forma frecuente, somos el país de la Unión Europa que más plásticos vierte al océano, hasta 120 toneladas por día. Por lo tanto, esta medida es justa y necesaria’’. 

El plástico puede perjudicar la salud

Una investigación realizada por el Center For International Environmental Law, ahondó en el impacto del plástico sobre la salud, a lo largo de su ciclo de vida, es decir, desde la extracción hasta su gestión como residuo. El estudio señala que este material prácticamente en todo su ciclo puede ocasionar afecciones cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso, reproductivo o inmunosupresoras, entre otros.

A menudo, el desconocimiento sobre el cuidado personal y medioambiental bloquea la capacidad de regulación de las personas consumidoras, así como, quienes tienen el poder de decisión y responsabilidades. Sin embargo, gracias a la regulación de la UE, la escala de impactos sobre la salud capaz de generar el plástico puede disminuir drásticamente. Las normas de la Unión Europea han sido un logro histórico en el tratamiento de la basura marina, y también, han permitido estimular el crecimiento de negocios sostenibles, para una economía más sana en todos los niveles.

Por otra parte, en una reunión de los países miembros y quienes estuvieron de acuerdo con la armonización de la prohibición de plástico de un solo uso, Bruselas sugirió garantías sobre la aplicación de las normas de forma correcta y uniforme para evitar desigualdades.