Hacienda elimina el estímulo al diésel y le reduce beneficio a Magna
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Economía

Hacienda elimina el estímulo al diésel y le reduce beneficio a Magna

Estos serán los precios de la gasolina del 27 de abril al 3 de mayo


Hacienda elimina el estímulo al diésel y le reduce beneficio a Magna | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció la eliminación del estímulo fiscal para el diésel, lo que significa que los conductores tendrán que asumir el impuesto adicional por litro de combustible, según lo establecido en un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además, la SHCP redujo el beneficio al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) para la gasolina Magna en comparación con la semana anterior, mientras que mantiene sin apoyo fiscal a la gasolina Premium.

Según lo estipulado en el DOF, esta medida estará vigente del 27 de abril al 3 de mayo de 2024. La gasolina Magna recibirá un estímulo del 12.72 por ciento o 0.78 pesos por litro, en comparación con el 17.61 por ciento de la semana previa.

Por su parte, tanto el diésel como la gasolina Premium no contarán con apoyo fiscal por parte del gobierno.

En cuanto a los impuestos por litro de combustible, se establecen los siguientes montos:

  • Gasolina Magna: Los conductores deberán desembolsar 5.38 pesos de impuesto por litro, un incremento respecto a los 5.08 pesos de la semana anterior.
  • Gasolina Premium: El impuesto se mantiene en 5.21 pesos por litro desde enero, sin el apoyo de Hacienda.
  • Diésel: El impuesto a pagar será de 6.78 pesos por litro, ligeramente superior a los 6.66 pesos anteriores.

Cabe destacar que en México se paga IEPS por cada litro de combustible adquirido, y la SHCP establece semanalmente un estímulo fiscal basado en el tipo de cambio, precios de referencia internacionales y costos logísticos para mitigar la volatilidad en los precios del combustible.