¿Por qué hay que cuidar a las abejas? | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Ecología

¿Por qué hay que cuidar a las abejas?

Las abejas tienen un papel trascendental en la vida del ser humano y conservación del medio ambiente por eso cada 20 de mayo se concientiza sobre su impacto.


¿Por qué hay que cuidar a las abejas? | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Internet

Las abejas tienen un papel tan trascendental en la vida del ser humano y conservación del medio ambiente, que cada 20 de mayo se celebra el Día Mundial de las Abejas, para proteger a estos polinizadores.

Luego de que entre el 2004 y el 2006 las abejas comenzaron a morir masivamente en Europa por el uso indiscriminado de plaguicidas, diversas formas de cultivo, cambio climático y otros factores ambientales, la ONU decidió crear un día para concientizar sobre su importancia en el desarrollo sostenible.

¿Por qué NO debes matar a las abejas?

Hay más de 20 mil especies de abejas en el mundo, las cuales contribuyen al desarrollo sustentable y mantenimiento de la salud de las personas y el planeta.

“De las abejas y su actividad en el campo depende el que nosotros tengamos diferentes alimentos y productos. De 170 mil especies de plantas, el 90 por ciento dependen de la polinización. Las abejas son muy importantes ecológicamente, porque son los indicadores de las condiciones ambientales como cambio climático y contaminaciones en el campo”, señaló Adriana Correa Benítez, profesora de tiempo completo de la Facultad de Medicina y Zootecnia de la UNAM.

Las abejas, mariposas, murciélagos y colibríes son responsables de polinizar el 90 por ciento de plantas con flores, 75 por ciento de cultivos alimentarios del mundo y 35 por ciento de las tierras agrícolas, de acuerdo con la ONU.

Esas cuatro especies son los polinizadores fundamentales para la supervivencia de los ecosistemas, así como la producción y reproducción de cultivos y plantas silvestres.

“Las abejas producen miel, cera, jalea real, propóleo y veneno. Procesan el polen y el néctar para convertirlo en miel, y usan el propóleo con fines curativos”, comenta Correa Benítez.

A diferencia de otras especies polinizadoras, son líderes de ese proceso porque son selectivas del tipo de flor que polinizan.

Foto: Internet

¿Qué hacer si te pica una abeja?

Aunque son molestas, las picaduras de abeja se pueden aliviar con tratamientos caseros, sólo si la persona es alérgica es necesario acudir al médico inmediatamente, para evitar reacciones graves.

Una picadura de abeja puede provocar dolor punzante en la zona de la ‘roncha’ que se tornará roja y abultada.

Por ello, es importante retirar el aguijón con cuidado y lavar muy bien la zona de la picadura. Se puede aplicar un antiséptico para evitar complicaciones.

Hay que evitar utilizar pinzas para retirar el aguijón de la abeja y así el veneno no se esparcirá.

Para desinflamar la zona afectada se pueden utilizar compresas de agua fría, en caso de tener dolor se puede ingerir un analgésico que sea previamente prescrito por un médico.


 

Relacionadas: