La crisis por la emergencia sanitaria y la suspensión de la colecta para la Cruz Roja en 2020, generó el cierre temporal de la delegación de Tuxtepec y una serie de dificultades para su operación en el resto de las delegaciones.
Trabajadores de este organismo en Oaxaca explicaron que las otras unidades también enfrentan una crisis que podría generar un cierre escalonado, ante la ausencia de actividades para recaudar fondos y el incremento de contagios y decesos por Covid-19.
Las otras delegaciones que enfrentan diversos obstáculos para poder operar son las de Tlacolula, Oaxaca, Miahuatlán, Huajuapan, Puerto Escondido, Huatulco, Tehuantepec y Salina Cruz, que apenas cuentan con recursos ante el incremento de servicios de emergencia.
Este martes, la delegación de Tuxtepec emitió un comunicado para informar del cierre temporal de actividades operativas de auxilio de ambulancias a la población, que realiza las 24 horas del día los 365 días del año.
“Con mucha tristeza y preocupación, comunicamos al Gobierno estatal, municipal, municipios circunvecinos y a la población en general de Tuxtepec, que se han visto beneficiados a través del servicio que ha prestado esta Delegación desde hace 48 años”.
Precisaron las autoridades de la delegación que debido a la crisis económica que sufre la institución actualmente, ya no cuenta con el recurso para poder solventar los gastos operativos como son: “gratificaciones a paramédicos, gasolina, luz, teléfono, papelería, mantenimiento de unidades e insumos médicos que se utilizan en los servicios de auxilio”.
Hicieron un llamado al Gobierno estatal y municipal de Tuxtepec, así como municipios circunvecinos, la iniciativa privada y la ciudadanía en general, para que logren rescatar esta institución con aportaciones económicas.