Nudismo fuera de zonas permitidas, prácticas sexuales en la playa, en calles o albercas en la que conviven familias enteras, orgías nocturnas, excesos de la comunidad lésbico gay, alcoholismo, consumo de droga, exhibicionismo, abierta incitación a la sexualidad han trastocado la vocación “incluyente” de Zipolite, alejado a familias y el ambiente familiar, irritado a habitantes del lugar y alentado a turisteros para poner límites, generar reglamentos, hacer cumplir las normas y, de plano: poner orden en esta playa de práctica nudista.
Festival Nudista “sin censura”, certamen del “miembro más grande”; videos en redes sociales de personas en actos sexuales en las calles, ruido nocturno, y la percepción de libertinaje y promiscuidad que se le ha dado a Zipolite ha llamado a empresarios, autoridades y habitantes a intentar regular estas actividades, poner fin a la anarquía y evitar perder el prestigio del lugar.
A instancias de empresarios, al menos 50 prestadores del servicio y representantes del gobierno municipal, auxiliar y de Bienes Comunales expusieron la necesidad de contar con una normativa en el destino turístico.
SE LOS PASAN POR EL ARCO DEL TRIUNBO
Zipolite ha contado con intentos en la aplicación de normas comunitarias que han incluido horarios para el uso de Playa del Amor, restricciones en algunas zonas para la práctica nudista, prohibición total de relaciones sexuales en playas y lugares públicos, censura de actos de exhibicionismo o abierta incitación a la sexualidad, así como lo relacionado con la regulación de horarios y volumen para bares, discotecas y restaurantes, en la realidad, muchas de estas normas han sido omitidas o abiertamente pisoteadas, desencadenado enojo de los pobladores.
A pesar de lo incluyente y con la intención de no ser discriminatorios o estigmatizar a un sector, se ha señalado principalmente de la comunidad LGBT, además de excesos en la Playa del Amor, eventos clandestinos (sin el aval de la autoridad) con actos de exhibicionismo, como concurso de “el miembro viril más grande”, o de intercambio de parejas, entre otros.
LAS PROHIBICIONES
Entre las propuestas que serán puestas a consideración en los foros por integrantes de colectivos de la diversidad y autoridades auxiliares resaltan: La prohibición de toda forma de discriminación por orientación sexual, identidad de género, raza, nacionalidad, discapacidad, religión o apariencia física; permisibilidad del nudismo únicamente en la playa y establecimientos considerados nudistas o nudismo opcional; prohibición de realizar actos de índole sexual en espacios públicos.
Destaca también el planteamiento de la prohibición al uso, posesión, distribución o venta de cualquier tipo de sustancia ilegal dentro de las instalaciones de establecimientos y en sus alrededores.
PERMISOS PARA EVENTOS PÚBLICOS
Todo evento público requerirá la obtención de los permisos y autorizaciones correspondientes por parte de las autoridades, así como el hecho de que los organizadores serán responsables de garantizar la seguridad de los asistentes y del entorno durante el mismo.
PLAYAS LIMPIAS
Otra proposición sugiere que es obligatorio mantener limpia la playa. Los establecimientos que se encuentran sobre playa tienen el deber de recibir la basura de los visitantes en caso de no contar con los botes públicos de basura en la zona costera, indicaron.