Tras firmarse en marzo pasado un acuerdo de colaboración para garantizar la paz entre los gobiernos de Oaxaca y Guerrero, la zona limítrofe se encuentra sin ningún tipo de vigilancia sobre la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco.
Fue el pasado 16 marzo, que tanto el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz y la del estado Guerrero, Evelyn Salgado Pineda, firmaron un acuerdo de colaboración en el municipio de Cuajinicuilapa, para coadyuvar y coordinar acciones para consolidar la paz y la seguridad en ambas partes.
Según el acuerdo firmado, las acciones para la consolidación de la paz y la seguridad se realizarían a través de las Fiscalías Generales, de las Secretarías de Seguridad Pública e instituciones de los tres niveles de gobierno de ambas entidades.
Te puede interesar: Se recrudece la violencia en límites de Oaxaca con Puebla
Los tres niveles de gobierno trabajarían mediante el análisis, diagnóstico y elaboración de estrategias en materia de seguridad pública y procuración de justicia para los municipios limítrofes de Oaxaca y Guerrero.
Sin embargo, a tres meses de aquel encuentro en la población afromexicana de Cuajinicuilapa Guerrero, la carretera federal Costera 200 Pinotepa Nacional – Acapulco que comunica a Oaxaca con Guerrero se encuentra solitaria, con nada de vigilancia de los cuerpos de seguridad, informaron automovilistas y transportistas.
Hasta el momento, no se ha informado por parte de las dependencias de seguridad de ambos estados, algún avance del trabajo realizado de los objetivos de los acuerdos firmados.
Asimismo, cabe recordar que las reuniones de seguridad en Pinotepa Nacional se habían suspendido por casi dos meses, pero a partir del mes de junio se volvieron a retomar, lo cual, se interpreta de que existe una falta de coordinación de los tres niveles de gobierno, señalaron funcionarios municipales y estatales.