Lamentan abandono Bomberos de Huatulco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Lamentan abandono Bomberos de Huatulco, Oaxaca

El Patronato de Bomberos abandonó la corporación desde hace más de cuatro años.


  • Lamentan abandono Bomberos de Huatulco, Oaxaca
  • Lamentan abandono Bomberos de Huatulco, Oaxaca

Ante el abandono en el que se encuentra desde hace cuatro años el Patronato del Honorable cuerpo de Bomberos de Bahías de Huatulco, integrantes de la corporación proyectan lanzar una convocatoria extraordinaria en los próximos días para renovar el comité del órgano ciudadano, debido a la gran cantidad de necesidades que presentan los “apagafuegos”.

Patronato apático e insensible

Extrañados y molestos por la apatía e insensibilidad mostradas por quienes hasta ahora forman parte del Consejo Directivo del Patronato de Bomberos, los “tragahumo” reconocen contar con el apoyo del gobierno municipal, quien a falta de dicho órgano, se ha hecho responsable en reparación de unidades, gastos de combustible, compra de herramientas; además de absorber los salarios de todos los integrantes de la corporación.

Sin embargo, lamentan la ausencia de un patronato activo, como en años anteriores, que emprenda acciones para recaudar fondos y tienda puentes con los empresarios para subsanar algunos de los requerimientos que se van presentando de manera permanente.

En entrevista, Leobardo Vásquez, comandante de Bomberos, argumentó que “el Patronato se ha desligado de ésta corporación, hay comentarios de que existe pero no existe físicamente o no opera con nosotros”, expresó.

Se necesita equipamiento

El también funcionario municipal explicó que hay diversas necesidades “y no nada más se requiere que el gobierno municipal lo haga, necesitamos que el patronato, como anteriormente venía funcionando, se ponga las pilas, que nos dé la cara y se presente con nosotros para planear mejoras para nuestra corporación que necesita más equipamiento, más unidades, y con ello esté mejor protegida la ciudadanía”, explicó.

Desde hace cuatro años y sin dar explicaciones, el Patronato dejó de operar para el Cuerpo de Bomberos y hasta ahora sus integrantes no se han reunido o acordado actividades para buscar mejoras en las instalaciones y equipo.

De acuerdo al comandante de Bomberos, “el Patronato es una asociación civil que se encarga de tocar puertas en la iniciativa privada y buscar recursos o apoyos en equipamiento para la mejora del Cuerpo de Bomberos, pues los equipos que se utilizan son muy caros y se requiere del apoyo de un Patronato”, explicó.

Comunicación nula del Patronato

El informante dijo que la última persona que recibió el patronato como presidenta fue Deyanira Aquino, quien sería la encargada directa de encabezar las acciones a favor de la corporación, y refiere que con los anteriores representantes del Patronato tenían buena comunicación, “pero hace tres o cuatro años se desligaron y la comunicación es nula, no hay comunicación para ver si van a trabajar o ya no quieren seguir, para en tal caso nombrar otro Patronato”.

Cuestiones políticas, la separación

De acuerdo al entrevistado, el motivo de la separación tiene que ver, presuntamente, con una cuestión política u otro tipo de motivaciones que tienen que ver quizás con un descontento en la forma de operar de los Bomberos, o inclusive con el mismo gobierno municipal que en ese entonces encabezaba Darío Pacheco Venegas.

“A lo mejor no congeniarían con él y por eso se desligaron de éste cargo”, dijo, e insistió que ello trajo consigo una completa apatía y falta de comunicación de quienes se dicen ser Patronato.

Buscan nuevo Patronato

Apuntó que actualmente los bomberos huatulqueños pretenden platicar con la autoridad municipal que dirige José Hernández Cárdenas para que les dé su anuencia para emitir una convocatoria que derive en la renovación del Patronato y consecuentemente, en la continuidad de apoyos para los bomberos del municipio de Santa María Huatulco.


aa

 

Relacionadas: