Estrenan bomberos estación en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Estrenan bomberos estación en Pochutla

Los bomberos cumplen un sueño al terminar el año; ya cuentan con instalaciones dignas y seguras


Las nuevas instalaciones llevan el nombre del ahora extinto, Gener Pineda Cervantes.
Las nuevas instalaciones llevan el nombre del ahora extinto, Gener Pineda Cervantes.

A más de una década de permanecer en una estación de bomberos en penurias y pese a ello prestar servicios voluntarios y altruistas, Bomberos “El Pochutleco” estrenaron en días pasados un inmueble digno, con espacios adecuados para que desempeñen sus labores en favor de las poblaciones de municipios como San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha, Santa María Tonameca, entre otros.

El edificio que los voluntarios de “El Pochutleco” recibieron por parte de la autoridad municipal cuenta con espacios dignos, instalados en dos plantas de la construcción y patio de maniobras.

Rubiel Narváez, paramédico y bombero especializado, agradeció a la autoridad municipal por la entrega de las nuevas instalaciones que por más de una década habían gestionado y que ahora son una realidad.

 

El apoyo es de muchas personas

 

Por su parte, el comandante de Bomberos “El Pochutleco”, Roque Pineda Ruiz, nombró a diversas personas que se han sumado para apoyarlos; recordó los inicios de la agrupación de rescate, en el momento en que la autoridad municipal en funciones que encabezaba Enrique Ensaldo Martínez, les dio en comodato una ambulancia y una pipa de agua.

Asimismo, recordó el apoyo que recibían constantemente del ahora extinto, Gener Pineda Cervantes, quien los animaba para seguir adelante y en su memoria, el edificio lleva su nombre.

Al expresidente municipal de Santa María Tonameca, Jesús Leyva Martínez, quien sin ser del municipio pochutleco, otorgó la firma y aval para que los bomberos fueran beneficiados con la donación desde Canadá, de dos unidades de motor, una de ellas un carro bomba y la otra de reacción inmediata.

Entre otras personas nombradas y recordadas, Roque Pineda agradeció a la población, de quienes han recibido el apoyo para que la labor que realizan como bomberos la sigan realizando de manera voluntaria y ahora más dignamente.

Hemos realizado este trabajo por más de diez años y en este caminar es de reconocer aquellas personas que en el momento de iniciar, creyeron en nosotros; hemos transitado con diferentes gestiones, unas realizadas, otras no, pero lo más importante es que nuestra energía ha sido positiva y que los pochutlecos nos han abierto sus corazones y apoyo”, recalcó.

Por otro lado, el comandante Roque Pineda Ruiz agradeció a la actual secretaria de Turismo en el estado, Saymi Pineda Velasco, quien “como presidenta municipal, hiciste mucho por nosotros, y esto queda plasmado para Pochutla”.

 

Obra realizada en dos etapas

 

La iniciativa para la construcción del inmueble que alberga la estación de bomberos fue a la gestión que le hicieron Saymi Pineda cuando fungía como edil de Pochutla y la obra se realizó en dos etapas que consiste en cada una de las plantas construidas.

La construcción de la obra se realizó con recursos propios del ayuntamiento de San Pedro Pochutla y se espera una etapa más para la habilitación de mobiliarios nuevos y equipamiento para la nueva estación de Bomberos, una gestión realizada ante el gobierno del estado y que pronto se haría realidad.

Una gestión que haremos con el gobernador del estado que está muy contento de este edificio que va a coberturar a la federal 200 y la 175, vamos por el equipamiento de todo el edificio, sus escritorios, sus camas, camillas pantallas para capacitación, un edificio es bonito, pero si no tiene lo necesario, seguirían parados”, detalló Pineda Velasco.

 

Instalaciones dignas y seguras

 

Por su parte, la autoridad municipal expuso que las nuevas instalaciones contarán ahora con toda la infraestructura para garantizar la seguridad de las y los elementos voluntarios de esta corporación, así como de las condiciones para atender cualquier eventualidad que se presente no sólo en San Pedro Pochutla, si no en municipios vecinos de la región.

Con la inauguración de la nueva base de los bomberos, “se cumple un sueño añorado por muchos años, mismo que hoy es una realidad”.


aa

 

Relacionadas: