Vida Saludable, nueva oferta educativa en Pochutla
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Vida Saludable, nueva oferta educativa en Pochutla

El CETMar inicia su sexta especialidad en Salud


El objetivo es preparar estudiantes en búsqueda de la carrera de medicina.
El objetivo es preparar estudiantes en búsqueda de la carrera de medicina.

Como nueva oferta educativa para estudiantes que terminaron la educación secundaria, el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) número 37, iniciará la especialidad técnica Vida Saludable, bachillerato que capacitará a los educandos para poder ingresar a universidades de la región o de cualquier otro lugar, que cuenten con las carreras de enfermería o medicina general.

En conferencia de prensa, el personal administrativo del CETMar 37, encabezado por el director del plantel, Gerardo Cruz Reyes, y la autoridad municipal de San Pedro Pochutla, dieron a conocer la nueva especialidad que, a diez años de permanencia del plantel, ofertará para el próximo ciclo escolar en San Pedro Pochutla.

 

Formarán profesionales en la salud

 

La especialidad técnica con bachillerato Vida Saludable tiene como finalidad formar a estudiantes egresados de secundaria para que desarrollen competencias que permitan estudiar carreras a nivel profesional en ciencias de la salud, como enfermería, médicos; así como ingresar a dependencias de salud, educación y empresas que promuevan programas de cuidados de la salud.

La carrera de Vida Saludable va alineada a los objetivos de servicios a la salud en la Costa y en el estado de Oaxaca, estamos alineados con el plan de desarrollo estatal y de desarrollo nacional y en Oaxaca sabemos que la salud es prioritaria, la atención en salud y educación son los ejes principales para el gobierno”, comentó el director del plantel, Gerardo Cruz Reyes.

Explicó que con los dos proyectos federales que influirán en la Costa Oaxaqueña, la autopista a la Costa y el canal transístmico, que tendrán trascendencia en la región; “el CETMar se está preparando, está contribuyendo desde ahora, con esta carrera de Vida Saludable, para aportar dentro de estos grandes proyectos”, detalló Cruz Reyes.

El director del plantel informó que el personal docente ha trabajado durante dos años para la autorización de la carrera y es en el próximo ciclo escolar que se aperturará la especialidad de Vida Saludable en la institución.

 

Universidades que ofertan especialidades en salud

 

En la región de la Costa existen universidades que imparten las carreras con relación a la salud como la Universidad Bienestar Benito Juárez (UBBJ) de San Pedro Pochutla que ofrece la especialidad de Salud Comunitaria; La Universidad de la Sierra Sur (UNSIS) y la Universidad del Mar (UMAR) que ofrecen la carrera de Enfermería y demandan estudiantes.

De acuerdo a los directivos del CETMar 37, la necesidad de contar profesionales técnicos en Vida Saludable, dichas instituciones se ubican en la región de la Costa y Sierra Sur y han demandado estudiantes de bachillerato.

 

Oferta educativa del CETMar

 

En el próximo ciclo escolar, el CETMar 37 de San Pedro Pochutla inicia la especialidad de Salud Saludable, que será parte de la oferta educativa que consiste en Técnico en Mecánica Naval, Técnico en Electrónica, Técnico en Refrigeración y climatización, Técnico en Preparación de Alimentos y Bebidas y técnico en Acuacultura.

En la actualidad, el CETMar ha egresado a ocho generaciones desde el año 2013 que se abrió la institución en San Pedro Pochutla; en esta ocasión son 110 estudiantes que concluyen su bachillerato en las cinco especialidades.

La institución educativa cuenta con la modalidad de Educación Dual, que consiste en desarrollar técnicos a través de la vinculación con las empresas; “es una realidad en el municipio, egresa la segunda generación en ésta modalidad; ellos estuvieron durante cuatro semestres en un taller, en una empresa, desarrollando las habilidades para poder ser técnicos profesionales para que se queden a trabajar en esa misma empresa o formen su propio negocio, fomenten su emprendimiento”, explicó el director del plantel.


aa

 

Relacionadas: