¡Queremos un Zipolite de pie!
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

¡Queremos un Zipolite de pie!

Ejército Mexicano, autoridades municipales y pobladores sumaron esfuerzos para poner a Zipolite de pie ante la destrucción que dejó Agatha; Alejandro Murat constata los daños en el sitio


¡Queremos un Zipolite de pie! | El Imparcial de Oaxaca

ZIPOLITE, POCHUTLA.- Autoridades municipales, en coordinación con corporaciones castrenses y habitantes de Zipolite, se organizan para sacar a flote dicho destino turístico que fue “apaleado” por el paso del Huracán Agatha.

A 6 días del paso del fenómeno meteorológico por la Costa oaxaqueña, habitantes de Zipolite en reunión general acordaron y formaron comisiones para hacer limpieza en calles y la zona de playa, con la finalidad de mantener limpia la población.

Después de que el pasado lunes el huracán Agatha causara severos daños en al menos el 85 por ciento de infraestructura restaurantera ubicada en la zona de playa de la playa nudista, así como en cientos de viviendas, personal del Ejército Mexicano y pobladores hacen labores de limpieza.

Muchas familias perdieron sus patrimonios, así como diversos restauranteros sufrieron severos daños en sus negocios.

Hasta el pasado viernes, la comunidad no contaba con energía eléctrica y aún personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encontraba en el lugar realizando trabajos para reestablecer dicho servicio.

EJERCITO APOYA A ZIPOLITE

Al menos unos cien efectivos del Ejército Mexicano se establecieron en la citada población para brindar el apoyo y mejorar las condiciones de la población.

Por su parte, pobladores se organizaron para realizar labores con maquinaria pesada y levantar los escombros de las edificaciones destruidas, además se instaló una Cocina Comunitaria para brindar alimentos a personas vulnerables que perdieron todos sus bienes.

GOBERNADOR RECORRE PUERTO ÁNGEL Y ZIPOLITE

El gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, cuatro días después del desastre, recorrió zonas afectadas en el municipio de San Pedro Pochutla, en la cabecera municipal, en compañía de la edil Saymi Pineda Velasco y mandos del Ejército Mexicano, de la Marina y de la Guardia Nacional. También visitaron la Cocina Comunitaria que instaló el Ejército en el Parque Las Golondrinas.

Más tarde, se trasladaron a los destinos turísticos de Puerto Ángel y Zipolite, en donde constataron los daños provocados por el huracán Agatha.

La destrucción es evidente en restaurantes y hoteles ubicados en la zona de playa; así como viviendas en los diferentes barrios y colonias, inmuebles escolares y el Centro de Salud de Zipolite.

Además, el puente de la carretera local que comunica a los destinos de esa franja turística, ubicado en barrio Arroyo La Bomba, presenta severas afectaciones, por lo que le pareció al gobernante oaxaqueño se realice una nueva construcción, de la misma manera que se planteó en la agencia municipal de San José Chacalapa, en donde el puente que cruza la Carretera Federal número 200 se vio afectado.

 

SOLICITAN APOYO EN ZIPOLITE

De acuerdo a prestadores de servicios turísticos y habitantes de la Playa Nudista de México, en cuestión económica están ante una situación muy complicada y estiman que la recuperación posiblemente se vea reflejada hasta el mes de diciembre.

En varios lugares de la entidad oaxaqueña, personas se organizan para instalar centros de acopio y apoyar a la comunidad de Zipolite, por otra parte, personas de otros estados y del extranjero abrieron una cuenta Gofoundme, para brindar donaciones con la finalidad de ver un Zipolite de pie, con la vitalidad que lo caracteriza.


aa

 

Relacionadas: