Pochutla, golpeado por Huracán Agatha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pochutla, golpeado por Huracán Agatha

Dos menores víctimas fatales; más de mil viviendas dañadas; árboles y postes caídos


Pochutla, golpeado por Huracán Agatha | El Imparcial de Oaxaca
El Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Secretaría de Marina y Protección Civil trabajaron para reabrir caminos

Fuertes rachas de vientos y gran cantidad de lluvia trajo consigo el Huracán Agatha, categoría 2, el cual dejó cuantiosos daños materiales, el fallecimiento de dos menores de edad, comunidades incomunicadas, carreteras cerradas, árboles y postes de luz y telefonía caídos; así como calles llenas de escombros y casas con diversos perjuicios.

El fenómeno meteorológico Agatha tocó tierra en inmediaciones de la ranchería Zapotengo, en la zona conocida como “La Redonda”, en el municipio de San Pedro Pochutla; a su paso dejó cuantiosos daños en infraestructuras carreteras y viviendas; además de dañar las líneas eléctricas y de telefonía.

 

Tres horas devastadoras

Con más de siete horas de vientos fuertes y torrenciales aguas; tres de ellas con más intensidad, bastaron para causar daños severos y dejar incomunicada a la población de San Pedro Pochutla y sus comunidades.

Alrededor de las 15 horas, los vientos y la fuerte lluvia ya hacían de las suyas, tiraban a su paso árboles, postes; levantaba láminas de las viviendas, estructuras completas, destruía carreteras.

En general, las casas de la población se inundaron del agua que entraba por arriba, después de que los techos fueron desprendidos; por las ventanas que resultaron dañadas; por las puertas y hasta por las paredes por donde se filtraba la humedad, y en los interiores, los adultos trataban de sacar con escobas los charcos.

 

Comunidades incomunicadas, carreteras cerradas

Comunidades de la zona alta y de la Costa quedaron incomunicadas, maquinaria pesada sigue realizando labores para despejar escombros en las brechas que comunican a las poblaciones.

Carreteras que comunican las franjas de Puerto Ángel y Zipolite; Corcovado Petaca a Santa María Limón y San José Figueroa; así como la de camino a Xonene, entre otras, quedaron incomunicadas por un momento; fueron abiertas por personal de Protección Civil y efectivos de la Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional.

Mientras tanto, la carretera federal número 175 sufrió deslaves y se encontraron árboles caídos rumbo a San José del Pacífico y a Puerto Ángel.

En cuanto a la federal 200, el tramo que comunica a Pochutla con las Bahías de Huatulco quedó cerrado; no así hacia Puerto Escondido; brigadas con maquinaria laboran para abrir paso en la arteria y los automovilistas puedan transitar.


aa

 

Relacionadas: