Pochutla, zona de emergencia y desastre
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Pochutla, zona de emergencia y desastre

Comunidades incomunicadas y el 95 por ciento de la población afectada


Pochutla, zona de emergencia y desastre | El Imparcial de Oaxaca

Con más del 95 % de la población pochutleca con afectación tras el paso del Huracán Agatha de categoría 2, habitantes buscan apoyo y recuperación económica; y autoridades de los tres niveles de gobierno buscan reestablecer las comunicaciones vía terrestre y telefónica; además de buscar apoyo en la ciudadanía para el bienestar de la gente que vive en comunidades que quedaron incomunicadas.

Varias comunidades quedaron incomunicadas debido a que los caminos rurales o en su caso tramos carreteros de las federales 175 y 200 sufrieron alteraciones, entre las que destacan deslaves, caída de árboles y piedras.

Por desprendimiento de material de talud, deslaves, derrumbes, obras de drenaje, erosión, socavación y daños en la superficie de rodamiento; además de colapsos de muros de contención, varias comunidades pertenecientes a San Pedro Pochutla quedaron incomunicadas.

La carretera Oaxaca – Puerto Ángel que sufrió daños en el paraje La soledad ubicado en el kilómetro 214 que presentó caída de árboles, derrumbes y agrietamientos; y en el paraje El Azufre se presentó un socavón en terraplenes de acceso.

En el tramo Los Naranjos Esquipulas – Llano Flor, San Pedro El Alto se presentaron derrumbes y deslaves en el tramo carretero que dañó la superficie de rodamiento.

En el tramo Benito Juárez – Unión de Guerrero hubo derrumbes y deslaves; además de desprendimiento de taludes

Carretera a la comunidad Xonene se presentó un socavón en terraplenes, árboles caídos, desprendimiento de talud, deslaves, derrumbes, colapso de muro de contención; la comunidad quedó completamente incomunicada.

Las comunidades de Toltepec, en su camino rural; así como el Libramiento de Pochutla, sufrieron daños.

Puerto Ángel y Zipolite, dos lugares turísticos que sufrieron daños severos en su infraestructura; hasta el momento, a pesar de que ya existe comunicación vía terrestre; la energía eléctrica y telefonía, aún no se han reestablecido; cuadrillas de la Comisión Federal de Electricidad y de la compañía Telmex realizan trabajos de mantenimiento para brindar el servicio a las poblaciones afectadas.

Declaratoria de emergencia, se necesita ayuda

 

En San Pedro Pochutla, debido a las afectaciones que sufrieron las diferentes comunidades, se ha realizado una declaratoria de emergencia y desastre, por lo tanto se realizan trabajos de limpieza, rehabilitación de caminos con maquinaria pesada; así como se instalaron albergues en donde se reparte comida.

Las autoridades auxiliares de cada una de las comunidades han reportado diversos daños, severas afectaciones en caminos, viviendas, iglesias, escuelas y se ha contabilizado que hasta 38 mil personas resultaron afectadas por los estragos del Huracán Agatha.

Ante tales daños ocasionados por el fenómeno meteorológico, en las diversas comunidades necesitan el apoyo con principales insumos, herramientas de trabajo, agua, cobijas, kit de limpieza, medicamentos, colchonetas, láminas, despensas.

Se restablecen carreteras y caminos

Entre los trabajos realizados y mantener la comunicación entre las poblaciones, se logró la limpieza total dela carretera federal número 200 y se realizan trabajos en la 175 para mantener la comunicación vía terrestre con la ciudad de Oaxaca.

Por otro lado se rastrean caminos para que cada una de las comunidades pueda tener acceso y comunicación con la cabecera municipal de San Pedro Pochutla.

Se mantienen brigadas de Protección Civil y de Seguridad Pública en cada una de las comunidades que se encuentran incomunicadas, con la finalidad de tener puentes de comunicación y hacerles llegar ayuda.


aa

 

Relacionadas: