En el abandono, tramo Pluma Hidalgo – Huatulco
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

En el abandono, tramo Pluma Hidalgo – Huatulco

Tras el paso del huracán Agatha en 2022, la vialidad se volvió intransitable


El paso del huracán Agatha destruyó por completo la vialidad.
El paso del huracán Agatha destruyó por completo la vialidad.

Baches, deslaves, hondonadas, cunetas tapadas, árboles caídos, socavones y muchos daños más presenta el tramo carretero Copalita-Pluma Hidalgo-Huatulco; una vía estatal que ha sido abandonada desde gobiernos anteriores y que tras el paso del huracán Agatha, categoría 2, que tocó tierra en San Pedro Pochutla el año pasado, quedó peor.

Únicamente, con sus posibilidades, los gobiernos municipales de Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco le han dado mantenimiento a la vía, tratando de despejar escombro para mantener comunicado el paso de automovilistas.

La problemática de la arteria estatal que comunica a la capital del estado con las Bahías de Huatulco, a través de la vía corta por Pluma Hidalgo, ha persistido desde hace años; sin embargo, el paso del huracán Agatha la destruyó por completo, y dejó a su paso escombro, árboles caídos e infinidad de derrumbes. En varios tramos, la carretera fue cortada por completo.

Por emergencia, dependencias actuaron, después abandonaron de nueva cuenta la carretera

Luego del paso del fenómeno meteorológico, algunas dependencias federales utilizaron maquinaria pesada con la finalidad de únicamente abrir paso y mantener la comunicación vía terrestre; sin darle atención posteriormente.

El tiempo de lluvia continuó en la zona, lo que permitía que el desborde de los cerros la volviera a tapar y fueran los habitantes de Pluma Hidalgo, quienes se encargaban, con herramientas básicas, abrir nuevamente el camino.

 

Se coordinan para mantener comunicada a la población

 

A principios de año los municipios más afectados en coordinación entre los gobiernos municipales de Pluma Hidalgo y Santa María Huatulco, encabezados por David Aguilar Velásquez y José Hernández Cárdenas, respectivamente, comenzaron a darle mantenimiento al tramo carretero, con recursos propios y maquinaria pesada.

Tiene pasado del año que esa carretera está en esas condiciones, al principio de nuestra administración, con nuestro vecino presidente municipal de Huatulco, a medida de nuestras posibilidades, le hemos dado unas ‘bacheadas’ con tierra, con cascajo, hemos arreglado un poco la carretera”, argumentó David Aguilar Velásquez, edil de Pluma Hidalgo.

El edil mencionó que precisamente el domingo pasado, debido a las constantes lluvias registradas en la región Costa, hubo derrumbes de cerro sobre la carretera y con el apoyo de transportistas de Pluma Hidalgo, volvieron a darle mantenimiento.

 

Hay tramos de carretera cortados; las lluvias continúan, por lo que hay riesgo de socavones.

 

Esperan a que empresas inicien trabajos de mantenimiento

 

El munícipe de Pluma Hidalgo dijo que están en espera de que personal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT) comience a trabajar en el tramo carretero.  “Esperamos que en unos 15 a 20 días lleguen unas empresas a darle mantenimiento”, comentó.

Aguilar Velásquez agradeció al gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, su intervención en la dependencia federal que representa José Luis Chida Pardo en el estado, ya que dijo “que ya está en proceso, ya se licitó y que en unos 15 o 20 días comenzarán a darle mantenimiento”, recalcó.

Mientras tanto, la autoridad municipal, durante la presente temporada de lluvias y huracanes, estarán atentos con Protección Civil; “Se esperan formaciones tropicales, esperemos que no suceda nada y nos mantendremos en alerta. Nos estamos coordinando con la Guardia Nacional y con el Ejército Mexicano”, detalló el alcalde.

David Aguilar aseguró que ya están trabajando en cuestión de Protección Civil, están ubicando lugares que se destinarán como albergues y rutas de evacuación para salvaguardar la integridad de la población.

 

Importante la coordinación entre gobiernos estatal y federal

 

Cabe destacar que hace unos días, la titular de la Secretaría de Turismo en el estado, Saymi Pineda Velasco reconoció que la arteria vial requiere de una inversión económica para el reencarpetamiento y que estará a cargo de la Secretaría de las Infraestructuras de Oaxaca (Sinfra).

Pineda Velasco dijo que el tramo carretero quedó destrozado después del huracán Agatha y declaró que el gobierno del estado busca la coordinación con la SICT para que se sumen a la rehabilitación de la carretera en Pluma Hidalgo-Huatulco.

Especificó que es necesario la rehabilitación del tramo carretero, debido a que el destino de playa en Bahías de Huatulco genera más recursos económicos para el sector turismo en Oaxaca.

 

Se espera el arribo del personal de la SICT para que den inicio los trabajos de rehabilitación.

aa

 

Relacionadas: