Buscan revivir la industria restaurantera en la Costa | El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Costa

Buscan revivir la industria restaurantera en la Costa

El Festival Gastronómico “Surf & Turf” se realizará del 10 al 12 de junio en Puerto Escondido


Buscan revivir la industria restaurantera en la Costa | El Imparcial de Oaxaca
El presidente de la Canirac-Oaxaca, chef Alejandro Ruiz y Gabino Sandoval, representante de los Hoteleros de la Costa, encabezaron la conferencia de prensa.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), delegación Oaxaca, anunció la realización del Festival Gastronómico “Surf & Turf” con la participación de chefs de la Costa oaxaqueña y de cocineras tradicionales.

El festival se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 del próximo mes de junio de este año, en la ciudad de Puerto Escondido, anunció en conferencia de prensa el presidente de la Canirac estatal, chef oaxaqueño, Alejandro Ruiz Olmedo.

Ruiz Olmedo indicó que el principal objetivo es promover las cocinas del mar y tradicional de la costa del Pacífico oaxaqueño. El festival  constará de tres eventos: el primero se llevará a  cabo el 10 de junio en el mercado  Zicatela, donde se presentarán diferentes marcas de mezcal y de cerveza artesanal elaborada por mujeres oaxaqueñas, además, habrá gastronomía local y de las y los cocineros de los restaurantes de este mercado.

 

Habrá música y mezcal

Reiteró que a lo largo del festival habrá degustación de mezcal, cervezas artesanales, música y comida, principalmente cocina local con recetas ancestrales pero se ofrecerá un destacado lugar a la comida regional.

El día 11 de junio ofrecerán cenas y comidas maridaje, esto se llevará a cabo en la zona de la playa Zicatela y en el fraccionamiento Bacocho; finalmente, para cerrar el festival, el domingo 12 de junio en la playa principal se realizará un evento tipo fogones abiertos, donde cocinarán chefs reconocidos y cocineras tradicionales de la región; para ese cierre se planea ofrecer más de cincuenta platillos.

Se busca, además, vincular a los empresarios de la región de la Costa con empresarios de ámbitos estatal, nacional e internacional.

 

Fusionarán técnicas 

Esperan la presencia de por lo menos 10 chefs tanto locales como nacionales quienes junto a las cocineras tradicionales de la región fusionan  técnicas y productos de sus respectivas regiones.

Alejandro Ruiz Olmedo informó que los chefs confirmados para participar en este festival gastronómico son: Benito Molina, Rufo Ibarra, Nico Mejía, Carlos Gaytán y Javier Plascencia quienes cuentan con establecimientos a lo largo del litoral del Pacífico.

En la conferencia estuvieron presentes el chef Alejandro Ruiz, presidente de la Canirac-Oaxaca; Gabino Sandoval, representante de los Hoteleros en la región de la Costa; Miguel Arana, chef del restaurante Cayuco; Viridiana Manzano, presidenta de la Asociación de Cerveceros Oaxaqueños; Quetzalcóatl Zurita, chef; Luis Enrique Villanueva, presidente del mercado Zicatela y Concepción Ramírez Silva.


 

Relacionadas: