Factor autopista a la Costa, pega a restauranteros de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Oaxaca

Factor autopista a la Costa, pega a restauranteros de la ciudad

Disminuye entre un 15 a 20% la presencia de visitantes en Oaxaca de Juárez


Foto: Jesús Santiago // Algunos restaurantes del zócalo capitalino lucen casi vacíos.
Foto: Jesús Santiago // Algunos restaurantes del zócalo capitalino lucen casi vacíos.

Si bien la temporada vacacional de Semana Santa no es de las más fuertes para prestadores de servicios turísticos como restauranteros, el factor de la autopista a la Costa disminuye entre un 15 a 20% la presencia de visitantes en Oaxaca de Juárez.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandro Ruiz Olmedo, detalló que afiliados al organismo reportaron un 60% de afluencia de comensales en estos días.

Dicha cifra podría incrementar a partir de este jueves,  fin de semana y la segunda semana que comprende esta temporada.

Sin embargo, respecto del año pasado cuando aún no se contaba con la nueva carretera a la costa, la afluencia de visitantes era mayor de la que se registrará en 2024.

Ruiz Olmedo mencionó que regularmente, en esta temporada, los vacacionistas prefieren destino de playa y en menor número destinos culturales como es el caso de la capital.

Está muy tranquilo, las calles de Oaxaca no se observan aglomeradas como en otras fechas. La expectativa es buena pero mucha gente se está dirigiendo a la Costa, a la playa ahora que tienen esta opción de llegar más rápido”, enfatizó.

El empresario mencionó que las temporadas más esperadas para este seductor es julio con la celebración de la  Guelaguetza y Muertos, cuando por lo regular logran de 90 a 100% de afluencia en restaurantes y hoteles.

Aunque consideró que el factor Costa y la nueva autopista va a influir durante todo el año y generaría cierta disminución de visitantes en la capital para siguientes temporadas.

Estamos considerando que por lo menos un 20% de afluencia de visitantes va a bajar, no solo de los que vienen de fuera sino también de los mismos oaxaqueños, aunque es bueno que haya un repunte para esta región del estado”, dijo.

Y es que, en Puerto Escondido, uno de los tres principales destinos de Oaxaca, la afluencia de visitantes está creciendo, a tal grado que se reportan playas llenas.

Para llegar a ese destino, únicamente se requiere de un tiempo de 2.30 horas.


aa

 

Relacionadas: