La primera foto de un agujero negro lanzada el miércoles ha hipnotizado al mundo. Detrás de este proyecto, se encuentra la científica informática de 29 años, la Dra. Katie Bouman, que ayudó a formar el algoritmo que hizo realidad la visualización.
La imagen capturada finalmente por el Event Horizon Telescope (EHT) muestra un núcleo central negro, rodeado por un anillo de luz torcido emitido por partículas que corren alrededor del agujero negro a casi la velocidad de la luz. Un equipo de más de 200 investigadores, entre ellos Katie Bouman, lo hizo posible.
Bouman comenzó a desarrollar la nueva fórmula hace tres años como estudiante graduada en el Massachusetts Institute Technology (MIT), según la universidad. Bouman continuó trabajando en el proyecto con la asistencia del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial del MIT, el Centro Harvard-Smithsonian de Astrofísica y el Observatorio Haystack del MIT.
Y luego de leer sobre Katie Bauman y su contribución histórica, te invitamos a leer un interesante artículo sobre juegos de tragamonedas y gamificación que te sorprenderá.
Desde la Antártida hasta Hawai, los telescopios ubicados en todo el mundo recogieron la luz emitida por el agujero negro, que es 6.500 millones de veces más masiva que el sol. El EHT explicó que la luz da una “indicación de la estructura del agujero negro”, pero no toda la historia.
“Sin embargo, dado que solo estamos recolectando luz en algunas ubicaciones de telescopios, todavía nos falta información sobre la imagen del agujero negro”, dijo el grupo de científicos a cargo del EHT. “Los algoritmos de creación de imágenes que desarrollamos llenan los vacíos de datos que faltan para reconstruir una imagen del agujero negro”.
Tras su lanzamiento, Katie Bouman se convirtió en una sensación en línea después de que el MIT compartiera una imagen de su Twitter que se volvió viral.
El tweet del MIT dice: “Hace 3 años, Katie Bouman, estudiante graduada del MIT, lideró la creación de un nuevo algoritmo para producir la primera imagen de un agujero negro. Hoy, esa imagen fue lanzada”.
Bouman, quien actualmente es profesora asistente en el Instituto de Tecnología de California, se desvió de su nueva fama, y en su lugar le dio crédito a todo su equipo en otra publicación de Facebook.
“Ningún algoritmo o persona hizo esta imagen, requirió el increíble talento de un equipo de científicos de todo el mundo y años de arduo trabajo para desarrollar el instrumento, el procesamiento de datos, los métodos de obtención de imágenes y las técnicas de análisis necesarias para lograr esta hazaña aparentemente imposible”
“Ha sido un verdadero honor, y tengo mucha suerte de haber tenido la oportunidad de trabajar con todos ustedes”, escribió Bouman.
Katie Bouman, es la mujer que transformó nuestra visión de los agujeros negros para siempre regalándole un gran día a la ciencia y un gran mérito a las mujeres que trabajan en el desarrollo de la ciencia.
En el año 2016 Bouman pronunció una charla en TED llamada “Cómo tomar la fotografía de un agujero negro”, donde explicó que “obtener esta primera fotografía se reducirá a un equipo internacional de científicos, un telescopio del tamaño de la Tierra y un algoritmo que reúne a foto final. “