Casi el 73% de los sitios del Patrimonio Mundial corren un alto riesgo de sufrir peligros relacionados con el agua, según un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la UNESCO. Más de 1.100 sitios inscritos fueron evaluados en función de cuatro tipos de riesgo hídrico: sequía, estrés hídrico, inundaciones fluviales e inundaciones costeras.
De acuerdo al sitio de Euro News, los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, entre ellos el Taj Mahal y el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, están cada vez más amenazados por graves riesgos hídricos, según revela un nuevo informe.
Casi el 73% de los sitios del Patrimonio Mundial corren un alto riesgo de sufrir peligros relacionados con el agua, según un análisis del Instituto de Recursos Mundiales (WRI) y la UNESCO. Desde el Taj Mahal hasta el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe, más de 1.100 sitios inscritos fueron evaluados en función de cuatro tipos de riesgo hídrico: sequía, estrés hídrico, inundaciones fluviales e inundaciones costeras.
EN MÉXICO, 13 LUGARES BAJO RIESGO POR ESTRÉS HÍDRICO
Más de una tercera parte de los sitios en México declarados Patrimonio de la Humanidad, 13 de 35, enfrenta un riesgo extremadamente alto en materia de estrés hídrico, situación caracterizada por una demanda de agua superior a la disponibilidad, advierte un análisis de la Unesco y el Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés) difundido este miércoles.
La lista incluye centros históricos, zonas arqueológicas, edificaciones religiosas, centros culturales y reservas de la biosfera.
A nivel global, indica el análisis, el 73 por ciento de los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO no marinos están expuestos al menos a un riesgo hídrico grave, y el 21 por ciento enfrenta problemas duales de demasiada y muy poca agua.
Los riesgos incluyen estrés hídrico, sequía e inundaciones.
“Lugares que van desde el Parque Nacional del Serengeti, rico en biodiversidad, en Tanzania, hasta tesoros culturales como la ciudad sagrada de Chichén Itzá en México, pasando por bulliciosos centros urbanos como la Medina de Fez en Marruecos, se enfrentan a crecientes riesgos hídricos que no sólo ponen en peligro los sitios, sino también a los millones de personas que dependen de ellos para obtener alimentos, medios de vida, una conexión con su cultura o que simplemente disfrutan viajando a estos destinos”, alerta el análisis.
Utilizando la plataforma Aqueduct del WRI, los lugares se clasificaron según su gravedad, y algunos se enfrentaban a varios problemas. “Descubrimos que el 21% de los lugares se enfrentaban tanto a un problema de escasez de agua, ya fuera estrés hídrico o sequía, como a un problema de inundación, ya fuera fluvial o costera”, explica a ‘Euronews Culture’ Samantha Kuzma, responsable de datos de Aqueduct en el WRI. “(Esto) hace realmente difícil gestionar los recursos hídricos alrededor (de los sitios) cuando se enfrentan a ambos extremos”.
El centro histórico de Brujas es uno de los 65% de lugares de la UE que se enfrentan a graves amenazas hídricas.
Estos riesgos hídricos son más frecuentes en los denominados ‘hotspots’, donde los cambios en el ciclo del agua, o un aumento de la demanda humana, pueden combinarse para crear desafíos medioambientales extremos.
Sólo en la Unión Europea, el 65% de los lugares se enfrentan al menos a un riesgo hídrico grave, y los puntos calientes predominan en el Mediterráneo, especialmente en España y Grecia. Un ejemplo notable es la Acrópolis de Atenas, que ha sufrido inundaciones y calor extremo en los últimos años, lo que obligó a su cierre temporal el año pasado.












































