En redes sociales circuló un video donde se puede ver que el cielo en algunas regiones de Turquía se iluminó durante algunos segundos antes del primer sismo del pasado 5 de febrero y que ha costado la vida de más de 11 mil personas.
Aún no se tiene certeza de lo qué provoca exactamente la aparición de estas inusuales luces, sin embargo numerosos especialistas señalan que puede ser a causa de la triboluminiscencia, la cual es provocada cuando algunos tipos de cristales chocan entre sí.
?? Momento que comienza el terremoto en #Turquía. Observen las luces. El cielo estaba limpio por lo que no son refucilos. La tecnología #HAARP existe para inducir terremotos artificialmente. ¿Es esto un ataque a Turquía utilizando HAARP?#TerremotoTurquia #TerremotoSiria pic.twitter.com/enly3RkktM
— ímpetu índigo (@ImpetuIndigo) February 8, 2023
La triboluminiscencia en los sismos es un fenómeno raro. La Asociación Sismológica de Estados Unidos considera que solo el 0.5 por ciento de los movimientos telúricos podrían provocar la aparición de estas luces en el cielo.
También algunos especialistas señalan que las luces podrían deberse a la explosión de transformadores o cableado eléctrico en zonas urbanas.
Durante algunos movimientos sísmicos que se han producido en México, como el del pasado 7 de septiembre de 2017, ciudadanos reportaron la aparición de luces de colores en el cielo instantes antes del sismo. Al igual que en el caso de Turquía, el fenómeno que ocurrió en ese momento continúa sin explicación.
