Como parte de la colaboración entre el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) y CAST (Cornubian Arts & Science Trust), el artista Santiago Rojo realizó una residencia de producción artística en Helston Cornwall, Inglaterra.
Rojo ha cursado diferentes programas del CaSa y durante su estancia en CAST desarrolló el proyecto titulado Notes from a place donde planteó un acercamiento a Helston y Cornwall desde diferentes ángulos, reflexionando en cómo las dinámicas de economía global afectan los entornos locales.
Abordé la relación entre el espacio natural y el espacio urbano a partir de la transformación del paisaje. La naturaleza de Cornwall y su explotación por medio de dinámicas como el turismo y sus similitudes con las mismas dinámicas en Oaxaca fueron ideas que se desarrollaron en el proyecto”.
La presentación final del proyecto consistió en un open studio (estudio abierto) en donde el artista mostró una serie de obras en diferentes medios como la pintura y el video, “la idea era compartir parte del proceso. Las piezas mostradas forman parte de un cuerpo de trabajo que seguiré desarrollando a partir de mi experiencia en Cornwall”.
Sobre su experiencia en este intercambio artístico, Rojo, dijo que tuvo la oportunidad de desarrollar su trabajo y compartir su práctica artística con artistas y personas del lugar produciendo un intercambio de ideas y experiencias.
La residencia consistió en un mes en el cual realicé un proyecto artístico, fui parte del programa de pláticas de la institución (Artist Talk) en la que compartí mi trabajo y la escena artística de Oaxaca, también formé parte de CAST Saturday Club compartiendo el proyecto que estaba realizando con jóvenes entre 12 y 16 años de la escuela local”.
Añadió que este tipo de intercambios son muy valiosos para su carrera ya que gracias a éste pudo generar una red de diálogo con artistas e instituciones de la zona ampliando su panorama al momento de exponer y presentar su trabajo.
De igual forma he absorbido y entendido las formas de producción artísticas en Cornwall lo que ha ayudado al desarrollo de mi trabajo y mi persona en general. También creo significativo el poder conectar con distintas latitudes siendo esta residencia importante para el inicio de una conversación entre Cornwall y Oaxaca”.
Este intercambio se produjo primero con la residencia realizada por la artista inglesa Nicola Bealing en el CaSa en el 2019, durante su estancia realizó visitas a diferentes estudios de artistas, ahí conoció el trabajo de Santiago Rojo y de otros creadores más. Este intercambio se pausó por un tiempo por la pandemia de la Covid-19.