Seminario de Cultura Mexicana: Frédéric Chopin
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Frédéric Chopin

Frédéric François Chopin, fue un virtuoso pianista polaco, considerado uno de los mayores representantes del Romanticismo musical


Frédéric François Chopin
Frédéric François Chopin

Frédéric François Chopin, fue un profesor, compositor y virtuoso pianista polaco, considerado uno de los más importantes de la historia y uno de los mayores representantes del Romanticismo musical. Su maravillosa técnica, su refinamiento estilístico y su elaboración armónica se han comparado históricamente, por su influencia en la música posterior, con las de Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Johannes Brahms, Franz Liszt o Serguéi Rajmáninov.

Su primera maestra de piano fue su hermana Ludwika, con quien luego tocaba duetos para piano a cuatro manos. Al destacar pronto sus excepcionales cualidades, a los seis años sus padres lo pusieron en manos del maestro Wojciech Żywny, pianista, amante de la música de Johann Sebastian Bach (hecho, entonces, poco común) y de Wolfgang Amadeus Mozart, y que basaba sus enseñanzas principalmente en dichos compositores, fue su profesor de 1816 a 1821.

Un año más tarde, cuando tenía siete años de edad, compuso su primera obra, como no sabía escribir muy bien, la pieza la escribió su padre. Se trataba de la polonesa en sol menor para piano, publicada en noviembre de 1817 en el taller de grabado del padre J. J. Cybulski, director de la Escuela de organistas y uno de los pocos editores de música polacos de su tiempo. Ese mismo año compuso otra polonesa en si bemol mayor. Su siguiente obra, una polonesa en la bemol mayor de 1821, dedicada a Żywny, es el primero de sus manuscritos que se conserva. A estas siguieron otras polonesas, además de marchas y variaciones. Algunas de estas composiciones se han perdido.

Los Nocturnos, Op. 9 son un conjunto de tres nocturnos para piano solo escritos entre 1831 y 1832, publicados en 1832 y dedicados a Madame Marie Pleyel. Estos fueron los primeros nocturnos publicados de Chopin. El segundo nocturno de la obra a menudo se considera la pieza más famosa de Chopin. En total compuso veintiún nocturnos.

La Polonesa Op. 53 en la bemol mayor, también conocida como Polonesa heroica, fue escrita por Frédéric Chopin en 1842 para piano solo. La pieza está dedicada a Auguste Léo.

La palabra “polonesa” significa polaco. En otras palabras, la Polonesa Heroica representa la grandeza de Polonia. Chopin compuso esta pieza en 1842 a la edad de 32, siete años antes de su muerte. Aunque la pieza está denominada como polonesa, en realidad tiene muy poco que ver con el estilo típico de las polonesas. Presenta dos secciones con un ritmo que sí es característico de las polonesas, pero la mayoría de la obra no tienes características de ese tipo de composición musical.

Otra posibilidad es que la Polonesa heroica esté muy relacionada con la Polonesa Militar Op. 40 en la mayor. La introducción de la Polonesa heroica está claramente influenciada por la Polonesa militar, que representa mucho más este estilo.

La descendencia pedagógica de Chopin llegó hasta pianistas como Maurizio Pollini y Alfred Cortot.

Disfruta su música.

 

Mtro. Mario L. Palacios C.


aa

 

Relacionadas: