Banda la Villa Sola de Vega enaltece la chilena solteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Banda la Villa Sola de Vega enaltece la chilena solteca

Con 12 años de trayectoria y cuatro discos, la banda ha sabido ganarse el corazón de los oaxaqueños


Enaltecen sus raíces a través de la música, con la divulgación de la chilena solteca.
Enaltecen sus raíces a través de la música, con la divulgación de la chilena solteca.

Con el objetivo de innovar y hallar un estilo sonoro que los diferenciara del resto de las agrupaciones, Freddy Jaciel Ríos Jiménez y Juan Carlos Carreño Fuentes se organizaron, en julio de 2011, para darle vida a un nuevo proyecto musical que destacara los sonidos de la chilena solteca, oriunda de la Villa Sola de Vega. Asimismo, planificaron un repertorio más amplio al integrar canciones de otros géneros y artistas musicales del regional mexicano.

Freddy y Juan Carlos invitaron a 12 personas, entre familiares y amigos, para conformar la nueva agrupación; el único requisito esa haber nacido en Sola de Vega. De esta forma, en enero de 2012, nació la Banda La Villa Sola de Vega.

Dentro de las composiciones que interpretan han ido reflejando las tradiciones y costumbres de su lugar de origen. Su primer material discográfico titulado Tus amores (2012) en el que temas como: “Adelaida”, “La jaripera” y “Tus amores” fueron los más solicitados en su comunidad.

En el 2014, Banda la Villa de Sola de Vega se presentó por primera vez en la Ciudad de México en el Lienzo Charro de la Villa, lugar donde fue aceptada por más de 15 mil personas; en ese mismo evento, Banda la Villa de Sola de Vega representó al Estado de Oaxaca en la misa eucarística en la Basílica de Guadalupe de la Ciudad de México en presencia de más de 10 mil personas, evento que dio apertura a la primer gira musical exitosa denominada Raíz Solteca.

 

La banda participó en los tradicionales Martes de Brujas, en Santa Cruz Xoxocotlán.

 

Tres años después, es presentado su segundo material discográfico titulado Para mi serás, Sola de Vega (2015), el cual los hizo populares con los temas “El parrandero”, “La chilena vieja”, “Sola de Vega” y “Cuando yo muera”.

La primera y segunda producción discográfica les dio apertura a eventos más importantes con agrupaciones internacionales, ya que las canciones “Adelaida”, “El parrandero” y “La chilena vieja” se caracterizan por ser temas que representan el inicio de la banda.

Posteriormente, en el 2017 se publica el tercer material discográfico titulado Oaxaca de mis amores y en marzo de 2021, el cuarto material discográfico Como en aquellos tiempos.

En julio de 2021, Banda la Villa de Sola de Vega fue reconocida por su trayectoria y dedicación en el “Encuentro de la banda Guelaguetza 2021” por la empresa de producción y espectáculos “EXES PRODUCCIONES”, reconocida en el Estado de Oaxaca. Así mismo, diferentes empresas desde productoras de música, productoras de mezcal, presidentes municipales y demás instituciones de gobierno del Estado de Oaxaca han reconocido y agradecido a Banda la Villa de Sola de Vega por sus diversas participaciones musicales.

Hasta la fecha Banda la Villa de Sola de Vega tiene 4 materiales discográficos, 10 sencillos y 8 videoclips. Con 12 años de trayectoria la agrupación es considerada e incluida como una de las mejores bandas en el género chilena solteca del Estado de Oaxaca, gracias al apoyo de sus seguidores.

 

INTEGRANTES

 

Juan Carlos Carreño Fuentes (1ra voz), Freddy Jaciel Ríos Jiménez (trompeta), Apolinar Rojas García (trombón), Fernando Ríos Juárez (trombón), Jesús Iván Rojas Ramírez (saxofón y clarinete), Juan Carlos Ruíz Reyes (saxofón y clarinete), Ricardo García Ordaz (Segunda voz y saxofón), Gregorio Jiménez Ríos (tuba), Leonardo Rojas Ramírez (armonía), Marco Antonio Padilla Cernas (tambora), Baltazar Mejía López (tarolas), Víctor Félix Ramírez López (trompeta), Zaid Arguelles Santiago (armonía) y Jesús Rosales Martínez (trombón).


aa

 

Relacionadas: