Juárez: su legado y paso por la capital oaxaqueña
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Juárez: su legado y paso por la capital oaxaqueña

Este día se conmemora el aniversario 218 del nacimiento del Benemérito de las Américas, quien nació en Guelatao


Foto: archivo // La huella de Benito Juárez, “Benemérito de las Américas” se observa en los monumentos que lo representan.
Foto: archivo // La huella de Benito Juárez, “Benemérito de las Américas” se observa en los monumentos que lo representan.

Nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao, donde se mantiene una sala con su nombre, estatuas y réplicas de lo que fue su hogar cuando niño. Sin embargo, su legado está presente en muchos lugares del país, entre ellos la ciudad de Oaxaca, a donde llegó de niño y desde donde impulsó su carrera académica y política.

En la ciudad, a Benito Pablo Juárez García también se le recuerda y tiene presente porque aquí vivió, estudió y se casó. En su 218 aniversario de nacimiento, la huella del “Benemérito de las Américas” se observa por igual en su apotegma en el Cerro del Fortín y en los monumentos que lo representan.

En la capital oaxaqueña, uno de los sitios en los que permanece su recuerdo es el Museo de Sitio Casa Juárez, ubicado en la calle de García Vigil, frente al templo del Carmen Alto. Aunque el inmueble perteneció a don Antonio Salanueva, esta casa lleva el nombre de Juárez por ser en ella en la que habitó el oriundo de la Sierra Juárez cuando llegó a la edad de 12 años en busca de su hermana.

En esa casa del encuadernador y fraile, Juárez vivió de 1818 a 1828 y fue apadrinado por Salanueva, quien de acuerdo con la placa informativa del museo recibió el apadrinamiento de este para aprender “las primeras letras” y después estudiar en el Seminario de la Santa Cruz y en el Instituto de Ciencias y Artes del Estado.

 

Foto: Lisbeth Mejía // Uno de los sitios en los que permanece su recuerdo es el Museo de Sitio Casa Juárez.

 

En este último, que fue inaugurado en 1827 en un inmueble de la actual avenida Miguel Hidalgo, Benito Juárez estudió su carrera de abogado “para continuar su ascendente trayectoria hasta llegar a ser presidente de México”.

El otrora Instituto de Ciencias y Artes y ahora Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca operó en lo que fue parte del convento de San Pablo y casa del empresario y filántropo portugués Manuel Fernández Fiallo. Más tarde, este instituto donde Juárez empezó su formación en agosto de 1828 y luego se desempeñó como docente se trasladó después a la avenida de La Independencia, donde permanece una estatua en su memoria.

Al igual que su paso por el instituto, otro bien que se vincula al Benemérito es el templo de San Felipe Neri, localizado la avenida de La Independencia, entre las calles Tinoco y Palacios y Porfirio Díaz.

Fue en 1843 cuando el ex gobernador del estado y ex presidente mexicano contrajo nupcias con Margarita Maza en este templo construido en entre 1733 y 1770.

Al igual que estos inmuebles, a Benito Juárez García también se le recuerda a través de monumentos como el que se le construyó a finales del siglo XIX en el parque El Llano, que ha llevado el nombre de Paseo Juárez El Llano.

Aunque ya no existe aquí, otra estatua en honor a Juárez estuvo en la Plaza de la Constitución (zócalo), mientras que su apotegma “El respeto al derecho ajeno es la paz” se lee en el Cerro del Fortín.


aa

 

Relacionadas: