Entrega Congreso del estado reconocimiento a Abigail Mendoza
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Entrega Congreso del estado reconocimiento a Abigail Mendoza

Se reconoció su destacada trayectoria y por haber obtenido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022


La mujer indígena estuvo en el Congreso local donde fue reconocida por quienes integran este Poder Legislativo.
La mujer indígena estuvo en el Congreso local donde fue reconocida por quienes integran este Poder Legislativo.

La cocinera tradicional Abigail Mendoza Ruiz recibió un reconocimiento público en sesión ordinaria de la LXV Legislatura local por su destacada trayectoria y por haber obtenido el Premio Nacional de Artes y Literatura 2022.

Este miércoles, la mujer indígena estuvo en el Congreso local donde fue reconocida por quienes integran este Poder Legislativo.

Abigail Mendoza consideró fundamental que las nuevas generaciones, la niñez, la juventud, la adolescencia valoren y conozcan de la comida tradicional y las actividades de cientos de mujeres en todo el estado.

Lo que tenemos que hacer es transmitir nuestras vivencias a las nuevas generaciones y educarlos”, indicó.

La cocinera tradicional es una de las maestras que transmiten esta actividad, y que ha puesto en el ámbito mundial el nombre de Oaxaca.

 

La cocinera tradicional es una de las maestras que transmiten esta actividad.

 

Desde echar el fogón o desgranar la mazorca o poner el nixtamal sabe hacer una cocinera de las comunidades y forma parte de todo el proceso para elaborar un platillo.

Abigail, originaria de Teotitlán del Valle, es la mayor de diez hermanos y aprendió desde niña el oficio de la cocina jugando y acompañando a su madre en sus labores, como se acostumbra en las comunidades originarias.

Y por eso, desde pequeña empezó a preparar chileatole y ayudaba a su familia con su labor de mayordomía, la cual consistía en organizar las fiestas patronales del pueblo.

Mientras tanto, a la edad de 25 años, Abigail quiso abrir una cafetería para atender a los turistas, pero su papá la impulsó a poner un restaurante con la comida que ella preparaba y con los instrumentos de los pueblos.

Dijo que fue así como inició con Tlamanalli, que significa Dios de la comida en náhuatl, mismo que ha sido reconocido a nivel internacional como los 10 mejores restaurantes del mundo.

De acuerdo a su biografía en 1990, con el apoyo de su familia y sus hermanas, abrió las puertas del restaurante cerca de donde vivía en Teotitlán del Valle, su cocina fue descubierta por la escritora Terry Weeks, quien compartió algunas de sus recetas en la revista Gourmet.

 

Abigail Mendoza consideró fundamental que las nuevas generaciones conozcan de la comida tradicional.

 

Para 1993 la periodista Molly O’Neil publicó en The New York Times una reseña sobre el restaurante zapoteco.

Abigail Mendoza acumula reconocimientos como el galardón que le otorgó el Banco Mundial de México en 2002, por su trayectoria dentro de la cocina prehispánica; en 2013 recibió el premio “Quién 50”, el cual reconoce a los personajes que han transformado al país y en 2019 apareció en la portada de la revista Vogue México. Actualmente es ganadora del Premio Nacional de Artes y Literatura en el campo de Artes y Tradiciones Populares.

Todo esto ha hecho que la cocinera tradicional sea reconocida a nivel internacional.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Cultura en el Congreso, Sesul Bolaños, dijo que impulsan un padrón de cocineras tradicionales y que Abigail es la mejor expresión de esta gastronomía.

Asimismo, dijo que una vez que cuenten con la Ley de Protección del Patrimonio Cultural estatal, deberán tener un catálogo de donde reconozcan a las personas que impulsan la comida oaxaqueña.

En este sentido, dijo que se han elaborado libros, pero que en algunas ocasiones provocaron conflictos porque no existe ningún criterio para definir a una cocinera o cocinero tradicional.


aa

 

Relacionadas: