EZLN: las imágenes a 30 años del inicio de una lucha
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

EZLN: las imágenes a 30 años del inicio de una lucha

El papel de las mujeres militares y simpatizantes en este movimiento es parte de lo que se aprecia


Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Este sábado se inauguró la exposición “30 años del EZLN, memoria de una lucha”, en el CFMAB.
Fotos: Lisbeth Mejía Reyes // Este sábado se inauguró la exposición “30 años del EZLN, memoria de una lucha”, en el CFMAB.

Para algunos definió su camino en el fotoperiodismo y la misma historia del país, pero para otros, el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) fue también una manera de reivindicar el papel e importancia de las mujeres en las luchas.

Con imágenes que reúnen las miradas de siete fotógrafas y fotógrafos del país, este sábado se inauguró la exposición “30 años del EZLN, memoria de una lucha”, en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), en la ciudad de Oaxaca.

En la exposición participan Patricia Aridjis, Ángeles Torrejón, Marco Antonio Cruz, Antonio Turok, Raúl Ortega, Alberto “El Negro” Ibáñez y Juan Carlos Reyes, gran parte de las y los fotógrafos que cubrieron el levantamiento y que ahora vuelven a compartir esas perspectivas de una lucha vigente.

Para Ángeles Torrejón, una de las dos autoras, cubrir los primeros actos del levantamiento armado fue una manera de plasmar a las mujeres militares y, en general, a todas las simpatizantes que de una u otra forma fueron parte del movimiento zapatista.

Como fotoperiodista de la agencia Imagen Latina, Ángeles recuerda que sus fotografías surgieron de una propuesta que le hizo a la comandancia del EZLN y que esta permitió.

Fotografías de la vida cotidiana de las militares, sus entrenamientos y lo que experimentaron en ese año y los siguientes son parte de las imágenes de Torrejón, quien reconoce que el suyo fue un trabajo muy distinto al de la mayoría.

Todo mundo iba por la entrevista al subcomandante Marcos y yo iba a rescatar, dignificar a través de mis imágenes, a dar a conocer la importancia de las mujeres indígenas dentro del movimiento guerrillero”, explica la fotógrafa. Torrejón destaca la participación de ellas, en especial porque “no es fácil dejar usos y costumbres para buscar nuevas formas de vida en una lucha por la justicia, la libertad, por el respeto a sus usos y costumbres, por una vida más digna donde haya alimento, educación salud…”.

 

La exposición estará hasta el 3 de marzo y es la primera del año que presenta en este espacio.

 

Para Alberto “El Negro” Ibáñez, cubrir este movimiento “definió” su “camino de fotoperiodista”, pues esta vertiente de la fotografía era a lo que se quería dedicar, pero en la que llevaba cuatro o cinco años. “Este fue el acontecimiento más importante que cubrí a nivel periodístico”, apunta quien gustaba de hacer reportajes en comunidades indígenas o cubrir manifestaciones en la ciudad de Oaxaca.

Desde su perspectiva, este movimiento fue un parte aguas para la exigencia de los derechos de las comunidades indígenas y que aunque en la actualidad las necesidades en la materia siguen, sí se logró un cambio.

Sobre esta exposición que surgió a propuesta de las y los fotógrafos, el director del CFMAB, Fausto Nahúm Pérez, señala que el levantamiento del EZLAN marco históricamente al país como a la fotografía.

Se da el levantamiento y todos nos enterábamos por los medios impresos y la televisión, muy diferente a lo que sucede ahora que lo tenemos al alcance del teléfono”.

Las diferentes formas en que se cubren las cosas ahora y los riesgos que tenían los fotógrafos y fotógrafos, con la tecnología de entonces, son parte de las reflexiones a las que da pie la exposición.

De las 72 fotografías enviadas por las y los fotógrafos, Fausto señala que la curaduría se enfocó en 56 imágenes sobre los primeros años de esta lucha, en las que se muestra quiénes integraban al EZLN y el contexto que vivían tanto sus militantes como simpatizantes, las mujeres e infantes.

La exposición estará hasta el 3 de marzo y es la primera del año que presenta este espacio fundado por el fallecido artista y promotor cultural Francisco Toledo.


aa

 

Relacionadas: