Busca Mario Iván devolver la esencia de las fiestas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Busca Mario Iván devolver la esencia de las fiestas

El actor, escritor y cuenta cuentos se presenta el próximo 22 de diciembre en el teatro Macedonio Alcalá


Foto: internet // Mario Iván quiere compartir con las nuevas generaciones buena literatura y buena música.
Foto: internet // Mario Iván quiere compartir con las nuevas generaciones buena literatura y buena música.

En medio de un contexto adverso, en el que observa cómo la niñez del país y del mundo está en contacto con “los aspectos más deleznables de la humanidad”, el cuenta cuentos, actor y escritor mexicano Mario Iván Martínez trae a Oaxaca una serie de historias sobre la Navidad, su esencia y los valores que marcan a esta temporada.

Mario Iván, quien se define como “un trovador contemporáneo”, se presentará el próximo 22 de diciembre en el teatro Macedonio Alcalá con el espectáculo “Una Navidad de Cuentos, fábulas y villancicos para las fiestas de diciembre”.

A través de este, quiere “compartir con las nuevas generaciones buena literatura, buena música, que no solamente les divierta, que es el elemento primordial, sino al mismo tiempo sembrar en ellas el interés por cuestiones culturales más allá de la frivolidad que campea en estas fechas”.

“Una Navidad de cuentos” plantea un rosario de historias muy distintas y muy plenas de contraste para las fiestas de diciembre, explica sobre una presentación que busca retomar aspectos esenciales de las fiestas decembrinas, en especial en tiempos de violencia global y de intolerancia, en los que la niñez está en contacto “con los aspectos más deleznables de la humanidad”.

Mario Iván se ha propuesto alejar ese horror cotidiano al que están sometidos las y los infantes a través de este espectáculo que incluye juego, música, fábula y palabra. “Quiero subrayar aspectos importantes de estas fechas: la fraternidad, la honestidad, la indulgencia, el apego por la paz”.

En este espectáculo se comparte la canción “Vela por la paz”, escrita por Diana Curiel y que en estos momentos por “el horror que vemos en Gaza es más que propicia”.

Con esta propuesta también está interesado en dar a conocer a la niñez el origen de muchos de los símbolos de la Navidad, que en estos tiempos se han olvidado o perdido. Por ejemplo, el origen de Santa Claus, quien fue un obispo gentil y caritativo. Asimismo, sobre los Reyes Magos, de quienes no hay mucha evidencia de que en realidad fueran reyes sino científicos, o de por qué la piñata tiene siete picos.

A través del “osito Osías”, el personaje que le acompaña, Mario Iván también establece contacto con la niñez, como una manera de representar las relaciones fraternas, como las que se dan entre abuelos y nietos o padres e hijos. Y en donde la tradición, la literatura y la leyenda son parte fundamental.


aa

 

Relacionadas: