Niños realizan escultura de un Xoloitzcuintle en Unión Hidalgo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Niños realizan escultura de un Xoloitzcuintle en Unión Hidalgo

El taller de arte “Picasso para niños” utilizó material reciclados para crear la obra


Gran participación en la comparsa del “Día de Muertos”.
Gran participación en la comparsa del “Día de Muertos”.

Integrantes del taller de arte “Picasso para niños” realizaron una escultura en gran formato del Xoloitzcuintle, un perro único en su raza originario de México y con especial influencia en las culturas prehispánicas azteca y maya.

El artista plástico Pedro Hernández, quien está a cargo del proyecto cultural, explicó que a través del arte de la cartonería y aprovechando la temporada de Fieles Difuntos, los niños decidieron llevar a cabo esta actividad para poder participar en la comparsa del “Día de Muertos”.

Señaló que este perrito era adorado en tiempos de las antiguas civilizaciones como un guía y conductor de las almas al inframundo.

Es por ello que nos pareció el tema ideal para representarlo por medio de esta pieza en gran formato”, dijo el artista.

 

El proyecto tuvo un proceso de dos semanas, en los que fuimos dándole forma a la estructura con cartón. Posteriormente, poco a apoco, en cada clase los niños lo iban cubriendo con papel periódico, todo reciclado; y una vez terminado, el relleno se le dio el decorado final con pintura y añadimos pelo en su cabeza y parte de la cola de dónde es característico en este animalito, el cuál fue con mecate de ixtle”, detalló.

Indicó que el toque final se le dio agregándole una serie de imágenes de Mictlantlecuhtli, Dios de los Muertos Mesoamericano y glifos mortuorios del Dios Xolo.

Cabe destacar que la escultura de gran formato del xolo fue parte del atractivo de la comparsa de “Día de Muertos” para dar inicio con el tradicional Xandu’ en Ranchu Gubiña.

 

El proceso duró dos semanas.

aa

 

Relacionadas: