Muerteadas, maratónica celebración de los vivos
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Muerteadas, maratónica celebración de los vivos

Comunidades echan la casa por la ventana; este año la pinta de murales se puso de moda


Trajes de látex y esponja han ganado preferencia en el gusto de quienes se disfrazan con vistosas ropas.
Trajes de látex y esponja han ganado preferencia en el gusto de quienes se disfrazan con vistosas ropas durantes las muerteadas.

Varios millones de pesos por la contratación de bandas de música, vestimenta y en bebidas, se gastarán desde el 31 de octubre y hasta la primera quincena de noviembre en el valle eteco por la realización de las tradicionales “muerteadas” para celebrar el Día de Muertos.

También conocidos en algunos pueblos como “levanta muertos”, cada año generan derrama económica y empleos.

Ya las fiestas comenzaron con la pinta de sus murales que son característicos de esta festividad y que comenzaron el 23 de septiembre, hasta la primera quincena de octubre.

De acuerdo con participantes de la muerteada, la pinta de una pared con símbolos característicos de Día de Muertos significa que comienza la preparación del camino hacía los fieles difuntos y con eso la celebración de su fiesta.

En esas pintas, suelen colocar calacas, muertes, e imágenes de quienes participaron en esos grupos y que ya fallecieron. También es característico el uso de las figuras de los viejitos, de las personas más características y de perros xoloitzcuintles.

 

Comenzaron con la pinta de sus murales que son característicos de esta festividad.

 

También ahí anuncian a las bandas que participarán, lucen vistosos, y así se comunican, además que expresan con arte.

Todas esas fiestas se viven en las comunidades de Nazareno, Soledad, San Agustín, Telixtlahuaca, Villa de Etla, San Andrés Zautla, Mazaltepec, Suchilquitongo, Santiaguito, entre otros que están resaltando por esta fiesta.

Isaías del barrio de Los Marrucos, de Mazaltepec, dijo que el 3 de noviembre realizarán la muerteada acompañados de la banda La Misteriosa que estará tocando más de 10 horas ininterrumpidas.

En esa comunidad con cinco barrios los que organizan la fiesta inician desde el 1 de noviembre hasta el 4 en la madrugada, cuando termina la fiesta.

En el contexto de esta celebración, la gente de la población sale a ofertar su comida, bebida y se hacen de recursos económicos, además por la renta y venta de disfraces.

 

Es característico el uso de las figuras de los viejitos y de perros xoloitzcuintles durante las muerteadas.

 

En esa comunidad también “Los Llochis de la Loma”, llevarán a la banda Bucanera, cuyo precio por su participación oscila en más de 300 mil pesos.

Para cubrir los gastos, las y los integrantes de cada grupo cooperan desde los dos mil hasta los 17 mil pesos o más, dependiendo de sus gastos totales, y en estas fechas, los migrantes que están en Estados Unidos, también envían la participación económica.

Isaías dijo que en el caso del grupo donde participa, aportarán más de 6 mil pesos para pagar la banda y otros gastos que salgan para esta actividad que realizarán en los primeros días de noviembre.

Por otro lado, el barrio San José, en San Agustín, Etla, puso algunas restricciones para el ingreso de las personas a su comunidad y también, en el momento de asistir a la comparsa, está limitada la toma de imágenes.

A la par de esto, hay decenas de personas que elaboran trajes de látex y esponja, las cuales han ganado preferencia en el gusto de quienes se disfrazan con vistosas ropas.

Los trajes, en los años anteriores tenían precios que iban desde los 3 mil pesos a los 10 mil, dependiendo de la complejidad de las elaboraciones, y era una fuente de trabajo para las familias.

Quienes se dedican a estas actividades, incluso, lo realizan sin manual, y de acuerdo a lo que observan van expresando sus creatividades.

 

Te puede interesar: “Las muerteadas”, atractivo turístico


aa

 

Relacionadas: