Cecilia Hurtado y Nicola Lorusso muestran su obra en el CFMAB
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Cecilia Hurtado y Nicola Lorusso muestran su obra en el CFMAB

Los artistas presentan series fotográficas en las que reflexionan sobre el olvido y la cotidianidad de la vida urbana


Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Las exposiciones “Los archivos del olvido” y “Ciclorama” se inauguraron el pasado 14 de julio.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes / Las exposiciones “Los archivos del olvido” y “Ciclorama” se inauguraron el pasado 14 de julio.

Con el trabajo de los fotógrafos Cecilia Hurtado y Nicola Lorusso, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo comparte dos exposiciones en las que se abordan temáticas como el olvido y el significado de un archivo, además de la vida cotidiana en una urbanización.

Las exposiciones “Los archivos del olvido” y “Ciclorama” se inauguraron el pasado 14 de julio, pero estarán hasta septiembre.

En ambas, dispuestas en dos salas distintas, los autores proponen un recorrido por la memoria y el olvido, las composiciones fotográficas que se complementan con imágenes sobre los muros, entre otros elementos. Asimismo, las relaciones de sus trabajos con la obra de autores como el neuropsicólogo norteamericano Daniel Schater.

La “relación entre distintas formas de olvido y las semejanzas en los usos, defectos y errores en el tratamiento de la imagen, así como las posibilidades de deconstrucción que presenta el concepto de archivo” es lo que se observa en la exposición de Hurtado.

 

Los autores proponen un recorrido por la memoria y el olvido.

 

Sobre “Los archivos del olvido”, la fotógrafa señala que su obra retoma los ejemplos de olvido que describe Schader en su libro “Los siete pecados de la memoria. Y estos son: el transcurso, distracción, bloqueo, atribución errónea, sugestión, persistencia y propensión.

Estos, considerados como los principales causantes de problemas en la memoria, son vistos por Hurtado como “una oportunidad para observar las fuerzas adaptativas de la memoria”.

La exposición abarca tres series: el transcurso (relativa a experimentos sobre el paso del tiempo, creando nuevas imágenes al sacrificar la imagen original), la distracción (fotografías encontradas, con errores de toma como dobles exposiciones y barridos) y la sugestión.

De esta última, la autora relata que son “cianotipias en tela o papel arroz, que a partir de imágenes del archivo clínico del neurólogo Jean Martin Charcot que a fines del siglo XIX realizaba tratamientos de hipnosis para “curar la histeria”.

En la exposición “Ciclorama”, de Nicol Lorusso, el autor del texto de sala (Vicente Guijosa) señala que el fotógrafo describe “en cada imagen pequeñas frases que conforman un texto visual.


aa

 

Relacionadas: