Oaxaqueños muestran su obra en el Centro de la Imagen
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Oaxaqueños muestran su obra en el Centro de la Imagen

Paloma Lounice, Mario Cruz y Alexia Zúñiga son los tres fotógrafos que comparten su obra en la exposición colectiva “Aquí y también en otra parte”


Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Los oaxaqueños Mario y Paloma comparten piezas en técnicas varias como heliograbado o en video, así como un álbum-libro de artistas y otras.
Foto: Lisbeth Mejía Reyes // Los oaxaqueños Mario y Paloma comparten piezas en técnicas varias como heliograbado o en video, así como un álbum-libro de artistas y otras.

Con obras en las que han abordado la identidad, la familia, la desaparición forzada y la tradición oral, los oaxaqueños Paloma Lounice, Mario Cruz y Alexia Zúñiga son parte de la exposición colectiva “Aquí y también en otra parte”, en el Centro de la Imagen de la Ciudad de México.

La exposición es resultado del Seminario de Producción Fotográfica realizado en 2023 y reúne el trabajo de 16 autoras y autores del país, quienes comparten al público estas piezas visuales y audiovisuales desde el 29 de febrero y hasta el 31 de marzo.

Los oaxaqueños Paloma, Alexia y Mario comparten piezas en técnicas varias como heliograbado o en video, así como un álbum-libro de artistas y otras. En ellas retoman parte de lo que ha marcado su exploración en la imagen, como los proyectos que tienen que ver con la familia o la tradición de sus comunidades.

 

Las obras abordan temas de la identidad, la familia, la desaparición forzada y la tradición oral.

 

Paloma presenta un video y un mueble con un álbum familiar-libro de artista, en el que recrea la historia oral familiar y que se apoya en grabaciones con su papá y su tía. Además de que su obra se relaciona con otra exposición que tiene en la ciudad de Oaxaca.

Antes de la exposición en el Centro de la Imagen, Paloma expuso “Ramona” en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo en 2022. Esta serie que retoma el nombre de su madre es una “exploración” de la relación de Paloma y su madre, de trabajo en torno al duelo, la ausencia y los patrones familiares.

Mario Cruz, cuyo trabajo fotográfico se ha enfocado en el carnaval de su comunidad (San Jacinto Chilateca), el archivo familiar, su reintegración con su comunidad de origen, los paisajes, la macro fotografía y retratos, presenta ahora un par de heliograbados.

Es sobre la historia de unos niños de mi comunidad que se pierden en el cerro durante tres días y los encuentran. Es una historia verídica rodeada de misticismo”, cuenta sobre estas piezas que forman parte de un proyecto mayor en el que espera reunir 10 heliograbados.

 

Comparten al público estas piezas visuales y audiovisuales desde el 29 de febrero y hasta el 31 de marzo.

 

Alexia, que en su trabajo fotográfico ha reflexionado sobre el entorno, el contexto que nos toca, comparte 41 piezas en la exhibición en el Centro de la Imagen. En estas da un seguimiento a otra exposición que presentó en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), en Oaxaca.

Tienen que ver con la desaparición forzada de mi hermano en 2018”, dice la autora sobre esta continuación de los que se expuso en el CaSa en el diplomado con Laureana Toledo y Luis Felipe Ortega en 2021. “Es como un segundo capítulo y es lo que ocurrió en la familia a partir de la desaparición de mi hermano, qué ha pasado y cómo nos hemos sentido”.

Antes de estas piezas, otros de sus trabajos ha sido sobre mujeres trans mayores de 60 años, en los que abordo qué significa la vejez y ser mujer. El trabajo se hizo entre Brasil y México, al ser el primero y segundo, respetivamente, en crímenes transfóbicos y además la esperanza de vida de las mujeres trans es de 35 años.

Otro trabajo en proceso es “2024, la espera de tres noches”, sobre el eclipse que habrá en el norte del país este 8 de abril. Es una “docuficción sobre qué pasaría si un eclipse durara tres noches seguidas y como un evento que se sale de nuestro contexto cómo puede modificar nuestra conducta”.


aa

 

Relacionadas: