Las sedes de la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Las sedes de la facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO

La enseñanza formal de la medicina en Oaxaca dio inicio el 26 de agosto de 1826


Foto: Google Street View / Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.
Foto: Google Street View / Facultad de Medicina y Cirugía de la UABJO.

La enseñanza formal de la medicina en Oaxaca dio inicio el 26 de agosto de 1826 cuando el gobernador del estado, Lic. José Ignacio Morales publicó la Ley de Instrucción Pública, creando el Instituto de Ciencias y Artes del Estado de Oaxaca como una Institución de enseñanza secundaria y superior.

El 8 de enero de 1827 el Instituto abrió sus puertas en la casa número 8 de la calle de San Nicolás, actualmente Avenida Hidalgo, en el centro de la Ciudad. Inició sus labores impartiendo – entre otras – las cátedras de Medicina y Cirugía por los doctores Luis Blanquiere y Francisco Pontón, respectivamente, siendo la segunda institución en nuestro país en impartir esta carrera.

En 1838 o 1839 su sede cambió al ex Convento de San Pablo, primer convento edificado por los dominicos a su llegada a Oaxaca en 1529, ubicado en la esquina de las calles de Fiallo e Independencia.

A partir de 1860 se trasladó al Edificio Central de la Universidad, en la esquina de las calles Independencia y Macedonio Alcalá. Este edificio había albergado al Colegio del Seminario Conciliar y posteriormente, entre 1899 y 1901 fue reconstruido con el estilo neo-renacentista que actualmente exhibe y nuevamente reconstruido en 1906, para celebrar el Centenario del natalicio de Don Benito Juárez.

La enseñanza médica duró ahí 94 años y al erigirse el Instituto de Ciencias y Artes del Estado en Universidad “Benito Juárez” de Oaxaca, mediante el Decreto No. 131 del 17 de enero de 1955, su primer rector, Dr. Federico Ortiz Armengol y el primer director Dr. Manuel Canseco Landero iniciaron gestiones ante el Gobernador del Estado Gral. Manuel Cabrera Carrasquedo para realizar la construcción de la Escuela de Medicina en el suroeste de la manzana 45, colindando con el ex Convento de San Francisco y con el Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, en la esquina de la 5ª calle de San Francisco, (hoy Bustamante) y Burgoa.

 

Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: El olvidado constructor de la Catedral de Oaxaca

 

La inauguración de estas nuevas instalaciones, prevista para el 24 de octubre de 1955, no pudo ser realizada por el General Cabrera Carrasquedo debido a que falleció el 2 de octubre de 1955. En ese lugar la Escuela funcionó durante 13 años, hasta su llegada a la Ex Hacienda de Aguilera. Esta hacienda, propiedad del Sr. Juan Jiménez, fue vendida a la familia Aguilera a fines del siglo XVII, quien, a su vez, la vendió al Lic. Miguel Bolaños Cacho, gobernador de Oaxaca de 1912 a 1914. El Lic. Bolaños Cacho construyó la fachada de la casa en 1913, realizada por el Arq. Juan Chini, el pintor Alfredo Canseco Feraud, el escultor Ernesto Schleske Aguirre y el yesero Pedro Guarneros, cuyo frontispicio es de estilo clásico y con capiteles de tipo corintio.

En 1924 fue vendida al Gobierno del Estado y desde entonces se destinó a actividades educativas: el 15 de septiembre de 1927 se trasladó a este lugar la Escuela Normal Mixta del Estado, sin embargo, su estancia ahí fue breve, ya que los sismos de 1928 obligaron a dejar estas instalaciones.

Fue la primera sede de la Escuela Industrial No. 14 “Hijos del Ejército”, del 1º de noviembre de 1939 al 1º de enero de 1943, cuando se denominó Internado de Primera Enseñanza No. 13 “General de División Ignacio Mejía” y fue ubicado en el ex Convento Betlemita, a un lado del Templo de Guadalupe.

Por iniciativa y gestión de las autoridades universitarias, el edificio fue destinado para albergar a las entonces Escuelas de Medicina y Cirugía y a la de Enfermería de la UABJO, para lo cual, durante el período de gobierno del Lic. Rodolfo Brena Torres, fue restaurado y adaptado para su nueva función por el entonces CAPFCE, siendo autoridades universitarias el Lic. Agustín Márquez Uribe, Rector y el Dr. José Morales Paz, director de la Escuela de Medicina.

Los trabajos, iniciados el 12 de octubre de 1966, tuvieron un costo de cuatro millones de pesos y las instalaciones fueron entregadas el 24 de enero de 1968. El 12 de febrero del mismo año los estudiantes se mudaron a su nueva sede e iniciaron sus actividades al día siguiente, las cuales perduran en ese lugar hasta esta fecha.

 

Corresponsalía Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos


aa

 

Relacionadas: