Seminario de Cultura Mexicana: Períodos de la música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Períodos de la música

La música barroca forma una parte importante del canon de la “música clásica”, y ahora es ampliamente estudiada, interpretada y escuchada.


Foto: internet / Música del Barroco.
Foto: internet / Música del Barroco.

Comparto la parte final de este tema: Esta era siguió a la era de la música renacentista, y a su vez por la era clásica. La música barroca forma una parte importante del canon de la “música clásica”, y ahora es ampliamente estudiada, interpretada y escuchada.

Los compositores clave de la época barroca incluyen a Johann Sebastian Bach, Antonio Vivaldi, George Frideric Handel, Claudio Monteverdi, Domenico Scarlatti, Alessandro Scarlatti, Henry Purcell, Georg Philipp Telemann, Jean-Baptiste Lully, Jean-Philippe Rameau, Marc-Antoine Charpentier, Arcangelo Corelli, Tomaso Albinoni, François Couperin, Giuseppe Tartini, Heinrich Schütz, Giovanni Battista Pergolesi, Dieterich Buxtehude y Johann Pachelbel.

El período barroco vio la creación de la tonalidad de práctica común, un enfoque para escribir música en el que una canción o pieza se escribe en una clave particular; este tipo de arreglo ha seguido utilizándose en casi toda la música popular occidental. Durante la era barroca, se esperaba que los músicos profesionales fueran improvisadores consumados tanto de líneas melódicas solistas como de partes de acompañamiento (el jazz actual).

Los conciertos barrocos eran típicamente acompañados por un grupo de bajo continuo que estaba compuesto por instrumentistas que tocaban acordes como clavecinistas y laúdes que improvisaban acordes de una parte de la música figurada, mientras que un grupo de instrumentos de bajo (viola, violonchelo, contrabajo) tocaban esta línea. Una forma barroca característica era la suite de danza. Mientras que las piezas en una suite de baile se inspiraron en la música de baile real, las suites de baile fueron diseñadas puramente para escuchar, no para acompañar a los bailarines.

Te puede interesar: Seminario de Cultura Mexicana: Periodos de la música (II)

La música barroca amplió el tamaño, el rango y la complejidad de la interpretación instrumental, y también estableció las formas mixtas vocales / instrumentales de ópera, cantata y oratorio y las formas instrumentales del concierto solista y la sonata como géneros musicales. Muchos términos y conceptos musicales de esta época, como toccata, fuga y concerto grosso todavía continuaban en uso en la primera década del siglo XXI.

La música polifónica densa y compleja, en la que se interpretaban simultáneamente múltiples líneas de melodía independientes (un ejemplo popular de esto es la fuga), fue una parte importante de muchas obras corales e instrumentales barrocas.

El término “barroco” proviene de la palabra portuguesa barroco, que significa “perla deforme”. Las connotaciones negativas del término ocurrieron por primera vez en 1734, en una crítica de una ópera de Jean-Philippe Rameau, y más tarde, en 1750, en una descripción de Charles de Brosses de la arquitectura ornamentada y fuertemente ornamentada del Palacio Pamphili en Roma; y de Jean Jacques Rousseau en 1768 en la Encyclopédie en su crítica de la música que era demasiado compleja y antinatural.

Aunque el término continuó aplicándose a la arquitectura y la crítica de arte a través del siglo IXX, no fue hasta el siglo XX que el término “barroco” fue adoptado del vocabulario de historia del arte de Heinrich Wölfflin para designar un período histórico en la música.

 

Con información de: Mtro. Mario L. Palacios C.

Corresponsalía “Ing. Alberto Bustamante Vasconcelos” Oaxaca

 


aa

 

Relacionadas: