Seminario de Cultura Mexicana: Periodos de la música
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Seminario de Cultura Mexicana: Periodos de la música

La historia de la música se divide en periodos, cada uno con sus estilos y figuras clave. Conoce cuales son.


Seminario de Cultura Mexicana: Periodos de la música | El Imparcial de Oaxaca
“El maestro de maestros”, Johann Sebastián Bach

En esta serie de ensayos, trataré de compartir con ustedes, la vida de músicos y algunos comentarios de sus principales obras. Es importante subrayar, no soy músico, soy amante de la música culta.

Iniciaré esta serie de ensayos con el periodo Barroco, principalmente porque a este periodo pertenece uno de los músicos más importantes llamado “El maestro de maestros”, Johann Sebastián Bach. Las dos grandes aportaciones de Bach a la música clásica son, por un lado, los conciertos para teclado, algo nunca visto hasta entonces y, por otro, las bases de la armonía moderna, asentadas sobre los 12 tonos del sistema temperado. Gracias a esto último, podemos disfrutar de los conciertos con grandes orquestas, en donde, instrumentos de viento, de cuerda, metales, timbales, puede actuar en forma conjunta, logrando un sonido agradable.

La historia de la música se divide en periodos, cada uno con sus estilos y figuras clave. Estos periodos son: el Renacimiento (1400-1600), el Barroco (1600-1750), el Clasicismo (1750-1820), el Romanticismo (1820-1900), el periodo moderno (1890-1960) y el periodo contemporáneo (1960-presente).

La música en el Barroco se da en Europa durante el siglo XVII, algunos vinculan su inicio con el nacimiento de la ópera (año 1600) y marcan su fin con la muerte del compositor Johann Sebastián Bach (1750). El barroco tuvo su mayor auge en Italia, Alemania, Inglaterra, Francia y España.

En general, la cultura del momento se basaba en apreciación de la hechura, los extremos y el contraste. Por los cambios en el área religiosa, la música fue utilizada como un medio de propagada por parte de la iglesia y la nobleza. Es así como la música pasa a ser un elemento de influencia en el público y el músico pasa a ser un sirviente de la monarquía.

Es en este momento de la historia se desarrolló el lenguaje instrumental de la orquesta, a raíz de la ópera. Que requería de interpretaciones en grandes teatros. Los instrumentos de cuerda predominaban, junto con el concepto de tonalidad, bajo continuo y la claridad del ritmo, compás y el contraste sonoro.

 

Algunos datos sobre Johann Sebastián Bach:

Dicen que Johann Sebastián Bach es el músico que más ha inspirado a músicos de otras épocas. Es más, podríamos afirmar que lo que estos compositores han hecho ha sido robar su música: han (re)arreglado, transcrito, recortado, deformado, plagiado y destruido fragmentos, piezas e ideas musicales del llamado “padre de la música”, que de alguna forma les ha robado a su vez a ellos algo. ¿Pero qué pudo haberles robado? Recordemos aquella escena en que un jovencísimo Wolfgang Amadeus Mozart –que hasta ese momento conocía muy poco la música de Bach, una obra que apenas se seguía interpretando en público– en su primera visita a Leipzig interrumpió al coro doble de estudiantes de la escuela de Santo Tomás que interpretaban un motete, al grito de “¿Qué es esto?”. Un viejo alumno del Kapellmeister escribió esta curiosa historia: Mozart, relata, se había levantado de su asiento sobresaltado y “parecía tener el alma en sus oídos”.

A todos nos ha pasado esto, me refiero a escuchar música que nos arroja el alma a los oídos y nos hace detenernos de repente. (continua).

 

Con información de Mario L. Palacios C.


aa

 

Relacionadas: