La casa de las máscaras, encuentro con el inframundo
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

La casa de las máscaras, encuentro con el inframundo

El paraje conocido como Las Salinas, ubicado en Trinidad de Viguera, esconde un lugar que reúne el misticismo y las tradiciones oaxaqueñas


La casa de las máscaras, encuentro con el inframundo | El Imparcial de Oaxaca

En esta temporada en la que los oaxaqueños celebran el Día de Muertos, existen múltiples actividades para conocer y convivir con las tradiciones ancestrales y una de estas se encuentra en el centro cultural Casa Las Máscaras.

Este proyecto nació hace más de 15 años en la agencia municipal de Trinidad de Viguera, en el paraje conocido como Las Salinas, donde Jorge Luis Círigo Vázquez, junto con un grupo de jóvenes decidió mostrar su creatividad a través de la elaboración de máscaras de madera.

Los creadores del centro cultural explican que en la elaboración de las máscaras no se ‘mata’ un sólo árbol, todo se obtiene de los residuos que caen en los arroyos o en las áreas verdes, madera que para muchos es basura pero la creatividad de los jóvenes la convierte en arte.

“Las figuras que hacemos ya vienen dibujadas en la madera, hay que tener nada más el alma bien puesta para encontrarlas y limpiarlas para que se asomen los personajes, cada máscara tiene su propio nombre, desde el jaguar hasta personajes de fantasías de la vida cotidiana”, explica Jorge Cirigo.

Jorge comenta que el proyecto nace en la población, “porque en muchas comunidades se utiliza la máscara funeraria, la máscara festiva y también se utiliza como una ventana a otro mundo, el de los espíritus, entonces la comunicación de los seres humanos con los que ya no tienen cuerpo se da a través de las máscaras, considerando que hay máscaras del supra mundo y hay máscaras del inframundo”.

“Tenemos dioses del inframundo que son muy fuertes como los diablitos, que no necesariamente son malos sino fuertes, y los del supra mundo que son seres más amables, entonces a los de arriba se les llama tótem y nahual a los de abajo. Entonces es así como desde las culturas de los pueblos nacen las máscaras y nosotros tenemos un rescate de eso, lo expresamos de la mejor manera que encontramos”, refiere Cirigo Vázquez.

Jorge Luis expuso que su gusto por las máscaras nació desde la infancia, por ello hace 16 años decidió construir un taller, en donde sus compañeros aprendieron la forma de expresar la vida a través de las máscaras.

En este lugar se puede encontrar una gran variedad de máscaras, una de las más simbólicas para el autor es la pieza donde convergen el sol y a la luna, la mujer y hombre, el hombre representado por la fuerza del sol y la mujer por la tibieza de la luna. “Ambos logran la comunicación con la luna y el sol, a través de los hongos alucinógenos, que representan a María Sabina, eso les permite tener una la visión de la vida”.

“Todas la máscaras son de productos naturales, incluso de la fibra del nopal que ya se secó, no hay una madera que no sea preciosa para este trabajo; uno de los personajes más importantes es el Jaguar, por ser un personaje emblemático de las culturas prehispánicas, por eso es el símbolo de esta casa, es el rey de nuestras tierras, es el rey de las montañas, veneramos el jaguar”, señala el promotor cultural.

Este espacio también cuenta con varias áreas en donde los visitantes pueden encontrar desde productos naturales para el cuidado de la salud hasta la salsa de chintextle, basada en una receta prehispánica.

Para el Día de Muertos producen incienso con plantas aromáticas, como el copal, concentrado que se utiliza en las limpias y curaciones de los pueblos indígenas de Oaxaca.

Para promover las tradiciones del estado crearon unas muñecas denominadas las muchitas oaxaqueñas, bordadas a mano, las cuales representan a todas las regiones del estado.

El altar de Quetzalcóatl

Para mostrar las costumbres de las comunidades de Oaxaca, los integrantes del centro cultural Casa Las Máscaras elaboran un altar de muertos con todos los productos tradicionales como frutas de la temporada, mole, chocolate, entre otros ingredientes que adornan los hogares en esta temporada.

El personaje principal del altar es la máscara de Quetzalcóatl, la serpiente emplumada que hace alusión a las mujeres y a los hombres ilustres de Oaxaca. Las mujeres que se recuerdan en el altar son: Margarita Eustaquia Maza Parada, Juana Catalina Romero, Margarita Magón, Petrona Mori, Carmelita Romero Rubio, María Sabina y María del Carmen Rubio.

Los hombres ilustres son: Benito Juárez García, Antonio de León, Porfirio Díaz Mori, Matías Romero Avendaño, José Vasconcelos, Demetrio Vallejo, los hermanos Enrique, Ricardo y Jesús Flores Magón.

El altar podrá ser admirado por los visitantes del 1 al 3 de noviembre, en este mismo espacio el equipo integrado por los jóvenes Jésica López Salinas, Andrés Soriano, Deyael Aquino, Carlos Flores, Yanet López, Carlos Morelos, Alejandro Cirigo y Jennifer López, montarán una escena conmemorativa por esta festividad.

Para esta temporada crearon un espacio donde descansan doña Agustina, esposa del dueño de la hacienda de Viguera, que fue Juan Jurado y Pedro Viguera, su amigo, que al final se queda con la viuda, quienes posan junto a su hija Catarina y los duendes.
En otro espacio existe un maestro universitario con una historia de terror, que es acompañado por una pareja conformada por un mudo, quien en un beso le arrancó la lengua su esposa y junto a ellos está su hijo.

Esto es un poco de lo que se puede conocer en este espacio creativo donde también se pude encontrar la máscara de la catrina dientona y si el tiempo lo permite, los visitantes pueden admirar el paisaje espectacular de los nacimientos de aguas termales, una réplica de lo que es el centro turístico de Hierve el Agua.

 


aa

 

Relacionadas: