Las hemerotecas, ¿crean tendencia?
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Seminario de Cultura Mexicana: Las hemerotecas, ¿crean tendencia?

Las hemerotecas son un invento reciente, pues apenas hace 80 años se fundó la Nacional de México y hace 50 nació la segunda en Oaxaca


Las hemerotecas son un invento reciente
Las hemerotecas son un invento reciente

Las hemerotecas: ¿crean tendencia? La respuesta escueta es: ¡no!… pero, analizadas con detenimiento, son hoy uno de sus pilares pues aportan información sólida para crear tendencia, ya que complementan con datos duros las imágenes y los comentarios de los influencers.

Las hemerotecas son un invento reciente, pues apenas hace 80 años se fundó la Nacional de México y hace 50 nació la segunda en Oaxaca. Hoy tenemos muchas más. En ellas se recopila, organiza, clasifica y divulga información creada por el pueblo (no por historiadores y especialistas, cuyos libros forman las bibliotecas) y son el antecedente de las enciclopedias digitales, los almacenamientos en la nube y los servidores de Google, Yahoo, Facebook, etcétera.

Por sí sola, la información no crea tendencia, ya sea que se maneje impresa, oral o digital. Se requiere que un ser humano (o una inteligencia artificial) la seleccione y la procese para otorgarle sentido.

El alto valor de la información hemerográfica proviene de su diversidad, pues ha surgido de todas las corrientes políticas, de todas las escuelas de pensamiento, de todas las religiones, de todas las culturas y de todos los idiomas, siempre le aportará al investigador datos vitales e interesantes para sustentar sus productos y sorprender a sus seguidores.

Imaginen lo insípido de un(a) tiktoker que sólo enseñara imágenes acompañadas de comentarios superficiales o de un(a) youtuber que mostrara un documental -breve o largo- sin más que imágenes y datos refritos de Wikipedia… No acumularían likes, pues sus seguidores pronto se aburrirían.

 

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Lo que hace atractivos, divertidos, originales o profundos a los productos de las redes sociales, es la frescura de lo que aportan, la cual se soporta básicamente en imágenes e información. Los temas son infinitos y por ello la versatilidad hemerográfica es apreciada, pues siendo siempre actual, no es “oficial” ni “académica”, ya que surgió de la sociedad en forma de periódicos, revistas, panfletos, comics, hojas sueltas (como las calaveras de Posada), volantes, proclamas, novelas por entregas, etcétera.

Para el público generalmente pasa inadvertido el trabajo de recopilación de información que realiza el influencer, pero éste sabe que, si no domina su campo, así sea el aparentemente más insulso, la repetición de frases o la mención de “lugares comunes” le pronosticará muy corta vida a su portal.

Hoy el mundo atesora enormes reservorios de publicaciones de toda índole, que ya están clasificadas y que son fáciles de consultar, ya sea en sus versiones de hemeroteca material o digital. Con esas herramientas, que pueden incluir imágenes y enlaces (links) hacia más datos, gráficos y fotos, cualquier divulgador o comentarista podrá cimentar firmemente sus productos para la web, los que serán enormemente atractivos dada su combinación de actualidad y soporte.

¡Y eso, gusta!… obtiene likes… es compartido… suele ser comentado en otros medios y en otras redes si se vuelve viral… y entonces, quiérase o no, crea tendencia.

 

Con información de Prometeo A. Sánchez Islas


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