Reubican memoria arqueológica de México
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Reubican memoria arqueológica de México

Con 100 años de historia, el Archivo Nacional de Arqueología, único en su tipo en todo el mundo, será depositado en el sótano del MNA


Reubican memoria arqueológica de México | El Imparcial de Oaxaca
El nuevo espacio contará con muebles compactadores que eficientarán el espacio y facilitarán la consulta de sus materiales

Esta semana iniciará el traslado del Archivo Técnico de la Coordinación Nacional de Arqueología a su sede definitiva en el Museo Nacional de Antropología (MNA), revela la arqueóloga Martha López Mestas Camberos, coordinadora Nacional de Arqueología.

Dicho acervo, también conocido como Archivo Nacional de Arqueología o Archivo Pepe, resguarda la memoria arqueológica de México con cientos de fotografías, planos e informes históricos que dan cuenta de los trabajos realizados en todos los sitios arqueológicos del país.

Este volumen documental fue extraído del Palacio del Marqués del Apartado en 2018 para crear el fallido Museo de museos, por lo que fue depositado, de manera temporal, en un espacio acondicionado en Avenida Revolución 1900, donde investigadores del INAH denunciaron que no contaba con las condiciones adecuadas para su resguardo y alertaron sobre la extracción de documentos sobre sitios arqueológicos de Teotihuacan, Ek Balam y El Tajín (Excélsior, 28/06/2021), ante la negativa de las autoridades del INAH.

Desde hace un par de años se planteó su traslado al que será su espacio definitivo en el área de bodegas del Museo Nacional de Antropología. Obviamente es un edificio que se creó con la idea de albergar distintas colecciones, no sólo piezas etnográficas o arqueológicas, sino también documentos y, en ese sentido, se adecuó un espacio con infraestructura para manejar el archivo”, explica Martha López Mestas.

Este nuevo espacio, abunda, contará con muebles compactadores que eficientarán el espacio y facilitarán la consulta de sus materiales.

Además, se siguieron todos los lineamientos para cumplir con las disposiciones que marca la Ley General de Archivos, en el sentido de prevenir incendios e inundaciones, por lo que este espacio es el adecuado para conservar esta memoria”.

Para comprender el valor de este volumen, la coordinadora detalla que éste resguarda, por ejemplo, la documentación originada por el arqueólogo Leopoldo Batres, activo a finales del Porfiriato en Teotihuacan, así como los documentos de Manuel Gamio, uno de los fundadores de la escuela de arqueología en México entre 1910 y 1925, y la documentación generada por expertos como Román Piña Chan, Jorge Acosta, Enrique Nalda y Alejandro Martínez Muriel.

Tenemos documentos con una considerable antigüedad y que forman parte de la memoria arqueológica de México. Así que es fundamental para cualquier arqueólogo que quiera trabajar en México, ya que cualquier trabajo de campo no puede realizarse sin tener un conocimiento previo de lo que se ha hecho en distintas regiones del país”, detalla.

¿Existe algún comparativo con otros archivos en todo el mundo?, se le pregunta a Martha López. “Me atrevería a decir que es único en su especie. En Francia hay muy buenos archivos donde uno puede encontrar reportes de arqueología sobre México y otras partes del mundo, pero como éste, en el que se ha compilado la arqueología del país, creo que nadie lo tiene.

Sí me atrevo a decir que es único, porque finalmente en otros países europeos hay buenos documentos sobre la arqueología, las investigaciones y los viajes que empezaron varios siglos atrás en otras regiones. Pero aquí tenemos un acervo sobre nuestro propio patrimonio, mostrando cómo hemos desarrollado la disciplina y qué medidas hemos tomado para proteger los sitios y resguardar los registros de las excavaciones durante más de una centuria”, indica.

Finalmente, apunta que el archivo ya fue embalado, por lo que pronto fijarán el día de su traslado y volverá a estar disponible a finales de mayo.


aa

 

Relacionadas: