Proponen descentralizar teatros de la ciudad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Proponen descentralizar teatros de la ciudad

Esteban San Juan Maldonado, quien desde 2004 ha estado al frente de estos recintos considera urgente cambiar el modelo de gestión para lograr un mayor impulso


Proponen descentralizar teatros de la ciudad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo / Necesidades en cuanto a sonido, de iluminación, de carpinterías y un mantenimiento o “cirugía mayor” son algunos de los pendientes

Hasta este miércoles, en la indefinición de quién estará al frente de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta), el teatro Macedonio Alcalá era uno de los espacios que quedaron sin la atención plena de la pasada administración estatal.

Necesidades en cuanto a sonido, de iluminación, de carpinterías y un mantenimiento o “cirugía mayor” son algunos de los pendientes, explicó el director del recinto, Esteban San Juan Maldonado. Quien a unas horas del cambio de administración expuso que no les habían notificado los planes de la política cultural en Oaxaca, apuntó que en 18 años el teatro no ha descansado.

Ante la ausencia de promotores culturales y artistas como Francisco Toledo o Rodolfo Morales, San Juan subrayó que es necesario revalorar la obra de “estos grandes maestros” y plantear al estado la necesidad de acervos para conocer la obra de estos y otros artistas.

Pero aun en la incertidumbre, remarcó también la necesidad de poner en marcha un nuevo esquema para los teatros de la ciudad y revisar y valorar los resultados de los espacios culturales del estado. Tanto aquellos que dependen de la administración estatal como los generados por figuras claves como el fallecido artista Francisco Toledo.

Hay que ver la actividad de los museos como atrayentes del turismo nacional e internacional”, agregó San Juan Maldonado, quien además de proponer la descentralización de la coordinación de teatros busca que el Macedonio Alcalá sea un “centro de interpretación cultural”.

 

Tiene que haber otro esquema de funcionamiento”, señaló San Juan sobre una propuesta que ya experimentan diversos recintos culturales en el país y el mundo. Pero que en Oaxaca considera que debe de hacerse mediante la descentralización de la coordinación de teatros.

 

San Juan remarcó también la necesidad de poner en marcha un nuevo esquema para los teatros de la ciudad

 

El director del teatro Macedonio Alcalá refirió que modelos como este ya se están ejecutando en otros países de América Latina y consisten en participaciones del estado, organizaciones y fundaciones de la sociedad civil y de lo recaudado en las taquillas.

Sin embargo, reconoció que, en cuanto a lo recabado en accesos por eventos, el teatro no es rentable por su ocupación. Aunque “sí para lo elemental y así traer eventos para agregar a la cultura a los jóvenes y niños”.

En esta nueva administración, el arquitecto responsable de la restauración del Macedonio Alcalá expuso que en esta dinámica se debe inscribir a los dos teatros que permanecen en operación: el Alcalá y el Juárez.

Asimismo, se deben de retomar festivales que dieron proyección a la entidad y el teatro. Por ejemplo, los festivales de Primavera, el Eduardo Mata y refundar organismos como la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y la Orquesta Primavera.

A lo mejor hacer un fideicomiso y tengan buenos salarios y el gusto por tocar por Oaxaca”, añadió como propuestas. Y es que consideró que “grandes músicos y grandes compositores” del estado “quieren sumarse al teatro y ciudad”, pero que por lo general encuentran mejores oportunidades en otras partes de país o el extranjero.


aa

 

Relacionadas: