Olivia Gorra, al rescate del teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Olivia Gorra, al rescate del teatro Macedonio Alcalá

Los próximos 8 y 9 de junio, la intérprete mexicana presentará la zarzuela “Luisa Fernanda” junto a la Sinfónica de Oaxaca, el Coro de la Ciudad y otros talentos


Fotos: Lisbeth Mejía / La soprano mexicana Olivia Gorra y los directores Leopoldo Falcón y James Demster presentarán la zarzuela “Luisa Fernanda”.
Fotos: Lisbeth Mejía / La soprano mexicana Olivia Gorra y los directores Leopoldo Falcón y James Demster presentarán la zarzuela “Luisa Fernanda”.

Con la intención de apoyar en el rescate del centenario teatro Macedonio Alcalá, que actualmente requiere de un mantenimiento mayor, la soprano mexicana Olivia Gorra y los directores Leopoldo Falcón y James Demster presentarán la zarzuela “Luisa Fernanda”. Con su presentación los próximos 8 y 9 de junio en este recinto, la obra de Federico Moreno Torroba y libreto de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde vuelve al emblemático teatro que hace 14 años la albergó.

La zarzuela fue estrenada en el Teatro Calderón de Madrid el 26 de marzo de 1932, pero a casi 100 años de ello se presenta en Oaxaca de la mano de la soprano, quien actúa junto a más de 100 artistas en escena: los de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca, el Coro de la Ciudad, el Coro Maurice Ravel, la soprano Ana Rosalía Ramos, el cantante Mario Beller, Amelia Sierra, entre otros.

“Luisa Fernanda” es una zarzuela “hecha en un momento muy importante de la Guerra Civil, que duró seis años en España. Es una obra que te remonta a esa época, hay momentos bonitos y dramáticos”, cuenta la intérprete sobre esta pieza en la que ella encarna a la protagonista.

Dividida en tres actos, la zarzuela aborda el amor en medio de un momento de guerra y en la que la familia puede perderse o dividirse al tomar partido por la reina o el pueblo.

Bajo la dirección musical de James Demster y la escénica a cargo de Leopoldo Falcón, esta obra la presentan casi 14 años después de la última en que se presentó en el Alcalá, entonces como parte de los festejos del centenario del recinto.

 

Se reconoció que las necesidades del Teatro “son muchísimas”.

 

Un teatro en urgencias

 

Esteban San Juan Maldonado, director del teatro, explicó que a casi 20 años de su rehabilitación el Macedonio Alcalá requiere de una atención mayor y de un modelo de gestión que permita su sostenibilidad, y que esto último ya se está analizando con el gobierno estatal, al que está adscrito el teatro.

Sin embargo, reconoció que las necesidades del inmueble “son muchísimas”, tanto en materia de sonido, carpintería, aire acondicionado y en la planta de emergencia “que en cualquier momento se nos puede ir”.

Estamos al límite entre lo que un teatro ha dado durante 20 años después de su restauración mayor”, añadió San Juan Maldonado, quien dijo que la cultura es una prioridad que deben atender las autoridades, especialmente tras los estragos de la pandemia.


aa

 

Relacionadas: