Celebran 113 años del teatro Alcalá entre la austeridad
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran 113 años del teatro Alcalá entre la austeridad

El recinto centenario requiere ya de un esquema de participación ciudadana, empresarial y gubernamental, señala el director del mismo, Esteban San Juan Maldonado


Celebran 113 años del teatro Alcalá entre la austeridad | El Imparcial de Oaxaca
Foto: Archivo El Imparcial / El nombre de Teatro Macedonio Alcalá es en honor al compositor del vals "Dios nunca muere", considerado himno no oficial de las y los oaxaqueños

El teatro Macedonio Alcalá llega este 5 de septiembre al aniversario 113 de su inauguración en medio de limitaciones presupuestales y la necesidad de un nuevo esquema para su sostenimiento, señaló Esteban San Juan Maldonado, director del mismo y coordinador de teatros de la administración estatal.

El festejo por el aniversario será con un concierto a cargo del Mariachi Oaxaca, a las 19:00 y de acceso gratuito, pero con cupo limitado.

La necesidad de un nuevo esquema ha quedado expuesta durante la pandemia, en la que a más de dos años el recinto centenario ha pasado por un cierre al público, pero con actividades artísticas y de mantenimiento que siguieron desarrollándose tras bambalinas. Y para las cuales se resintió el aspecto presupuestal.

El teatro está necesitado de un esquema diferente, de un esquema de participación empresarial, de mecenazgos. Y tal vez un esquema diferente que nos está permitiendo ya indagar en teatros de América Latina cómo podríamos revivir el calendario y mantenimiento a través de incentivos fiscales”, ahondó San Juan Maldonado.

Que el teatro ya no dependa tanto de la administración estatal, apuntó, en tanto los presupuestos de los gobiernos son cada vez menores.

Esto y un mantenimiento mayor son necesarios para el teatro que se inauguró el 5 de septiembre de 1909, y que desde su remodelación en 2004 no ha tenido una atención de gran magnitud. Además de que desde hace 18 años prácticamente no ha tenido descanso.

Durante el primer año de la pandemia, el teatro se cerró al público, pero varias actividades artísticas y culturales se siguieron desarrollando en su interior, con conciertos grabados para retransmisión. También continuó su mantenimiento a cargo del personal. “Nunca dejaron de asistir los técnicos, los administrativos, al teatro porque como quiera se tenían que enlazar actividades, no solamente streaming, entrevistas, grabaciones a puerta cerrada. El teatro, en imagen nacional, siempre estuvo abierto. No sentimos mucho el encierro sino más bien sentimos la falta de presupuesto porque para los teatros, como lo he dicho siempre, se necesita mantenimiento mayor de los equipos de audio, de iluminación”.

 

Durante la pandemia, el teatro se cerró al público, pero varias actividades se siguieron desarrollando en su interior

 

Lo que se ha realizado desde hace 18 años son paliativos mínimos. “Pero ya necesitamos un fuerte mantenimiento del aire acondicionado, en iluminación, en sonido, en acabados y, sobre todo, en la planta de emergencia”.

Ante la llegada de una nueva administración estatal, remarcó que los teatros del estado y la cultura son prioridad, así como lo son la educación y la salud.

El teatro Macedonio Alcalá cumple este lunes 113 años. Inicialmente fue inaugurado como Teatro-casino Luis Mier y Terán, más tarde se renombró Teatro Jesús Carranza y, finalmente, a partir de la década de 1930 adoptó el nombre de Teatro Macedonio Alcalá, en honor al compositor del vals “Dios nunca muere”, considerado himno no oficial de las y los oaxaqueños.

Su construcción empezó en 1903 y concluyó en 1909. Los trabajos estuvieron a cargo del ingeniero militar Rodolfo Franco.


aa

 

Relacionadas: