Llega a Oaxaca "intentos para deshacerse del dolor”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Llega a Oaxaca “intentos para deshacerse del dolor”

Una comedia reveladora y conmovedora sobre el dolor y la autocomprensión


Se presentará hoy, viernes 17 y sábado 18 de noviembre a las 11:00 horas en el AGEO.
Se presentará hoy, viernes 17 y sábado 18 de noviembre a las 11:00 horas en el AGEO.

“Intentos para deshacerse del dolor” tuvo sus comienzos en Microteatro México en 2016, cuando la actriz Paulina Orduño, quien también es codirectora de la obra, junto con Mauricio Montesinos, se encontraba atravesando el dolor de una ruptura amorosa. Esta experiencia personal la llevó a investigar la naturaleza del dolor y por qué persistimos en buscar a quienes nos han lastimado.

La obra inicialmente se presentó como un monólogo breve, pero en 2019, con el apoyo del PECDA EdoMex, Orduño, con el apoyo de Aida del Río expandieron el texto para presentar una historia más compleja utilizando elementos autobiográficos para hablar sobre la violencia en las relaciones sexo afectivas y como las mujeres hemos sido educadas para sufrir por amor.

La versión de una hora, titulada “Intentos para deshacerse del dolor”, se estrenó en el estado de México bajo el formato de “Intervenciones”, que acerca el teatro a espacios no convencionales para llegar a nuevas audiencias.

“Intentos para deshacerse del dolor” sigue la historia de Ella, una mujer que, agobiada por extrañar a su ex-pareja, decide emprender una búsqueda inusual para liberarse del dolor. ¿Por qué experimentamos el dolor? Esta comedia única nace de esta pregunta y nos guía hacia el descubrimiento de que está en nosotras forjar un camino hacia relaciones afectivas libres de violencia.

En algunas funciones, al final de la obra, los asistentes podrán participar en un taller que consiste en enunciar a manera de plática las violencias que ya no quieren vivir, hacer consciente lo que ahora desean vivir mientras construyen un mural y pintan corazones de madera artesanales, los cuales se quedarán como recordatorio de su nuevo compromiso con ellas.

Esta puesta en escena está llevando a cabo una gira por Oaxaca, donde se presentará hoy, viernes 17 y sábado 18 de noviembre a las 11:00 horas en el Archivo General del Estado de Oaxaca. La entrada será libre.


aa

 

Relacionadas: