Estrenan en Nueva York adaptación de Como agua para chocolate
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Estrenan en Nueva York adaptación de Como agua para chocolate

La producción llegó al Metropolitan Opera House para iniciar la temporada de verano del American Ballet Theatre


Muestran a una pareja cuya pasión es tan intensa, que literalmente estalla en llamas.
Muestran a una pareja cuya pasión es tan intensa, que literalmente estalla en llamas.

Para adaptar la novela Como agua para chocolate, de Laura Esquivel, Christopher Wheeldon enfrentó varios retos: cómo hacer una coreografía de una escena de intoxicación en masa con alimentos, exponer a una joven presa de frenesí erótico y a una pareja cuya pasión es tan intensa, que literalmente estalla en llamas.

El coreógrafo, durante décadas, una de las mentes más creativas del ballet y recientemente también de Broadway, estrenó Like Water for Chocolate en Nueva York ayer con el American Ballet Theatre.

Wheeldon no desconoce los retos de la narración, sea en el ballet, para el que adaptó el complejo Cuento de invierno, de William Shakespeare, o en el teatro, donde ha ganado dos Tonys, el más reciente por la coreografía de MJ: The Musical, sobre Michael Jackson.

Sin embargo, la novela de Esquivel sobre manjares, magia, lujuria y pasión prohibida ambientada en México a principios del siglo XX y que fue adaptada al cine con gran éxito, era un desafío muy distinto: ¿cómo transmitir una narración compleja, fuerte, con muchos personajes, que se desarrolla a lo largo de dos décadas, sin palabras?

 

Épica

 

Christopher Wheeldon se ríe, rechaza la palabra “fuerte”, prefiere “jugosa”, o mejor, “épica”.

Es épica y a la vez íntima, ¿sabes?”, sostuvo el coreógrafo en una entrevista reciente. Trata de una familia, pero la magnitud de las emociones en ésta, y por supuesto, el tiempo a lo largo del cual se narra la historia… le agregas el realismo mágico y tienes un relato épico”.

Sin embargo, añadió, “mi objetivo siempre es encontrar historias dinámicas, emocionantes y teatrales, y no preocuparme demasiado por los aspectos prácticos… ¿Podemos lograrlo? ¿Podemos llevar a la audiencia a un viaje del que saldrá con la sensación de haberse conectada con estos personajes y haber sido transportada a un mundo distinto?”

La producción llegó al Metropolitan Opera House para iniciar la temporada de verano del American Ballet Theatre, después de varias funciones en el Royal Ballet de Londres, su coproductor, y en el Segerstrom Center for the Arts en Costa Mesa, California. Se puede decir que la compañía ha hecho una gran apuesta con esta producción, no sólo cuando el personaje se va galopando a caballo en el mencionado frenesí erótico.

La compañía espera atraer a seguidores del libro o la película que tal vez no sean habitués del ballet. Lo presentará durante dos semanas, el doble de tiempo de lo que da a los amados El lago de los cisnes y Romeo y Julieta.


aa

 

Relacionadas: