Arman feria de las calacas en el Cenart - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Arman feria de las calacas en el Cenart

En su XXIII edición se presentaron más de 250 actividades para niños y jóvenes


Arman feria de las calacas en el Cenart | El Imparcial de Oaxaca
El eje temático de esta edición estuvo dirigido al público infantil y juvenil y fue la cosmovisión mexica

Más de 250 actividades se llevaron a cabo en la XXII Feria de las Calacas de Alas y Raíces, en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), que incluye funciones de teatro y danza, conciertos, propuestas escénicas, sesiones de talleres creativos, narraciones orales, exhibición de ofrendas, espacios de lectura, recorridos alusivos a la tradición del Día de Muertos y una cabina para la creación de un tzompantli colectivo digital.

El eje temático de esta edición estuvo dirigido al público infantil y juvenil y fue la cosmovisión mexica, que enfatizaba el tránsito del ser después de la muerte para la trascendencia del alma, y contó con la participación de más de 100 artistas y grupos escénicos, como las compañías Actos, Doctor Misterio, Proyecto Perla, La Ciénega Teatro, Teatro al Hombro, Astillero Teatro, la Compañía de Teatro Infantil y Juvenil de Morelos, entre otros.

Entre las narraciones orales programadas estuvieron: Los cuentos de la Dulce Calaverita de azúcar, con Ana Cristina Ortega; El compadre de la muerte y otras calacas, con Nacho Casas y Neto el esqueleto, con Raúl Pérez Buendía.

Además, se realizó el montaje de El viaje de Mími, de la compañía Astillero Teatro, en el Teatro Raúl Flores Canelo; la puesta Miedo come todo… sueños al vuelo, con la compañía Flores Teatro Danza; y Hasta la muerte se divierte, con el grupo Actos, soluciones escénicas.

Mientras que el miércoles, se realizó la función de teatro de títeres Cuadros para celebrar el Día de Muertos, en las áreas verdes del Cenart; y el concierto Música y matraca para la Calaca, con Valentina Barrios y Los indómitos, en la Plaza de las Artes.

Como invitado especial, actuó en la Plaza de las Artes Pim Pau, el colectivo argentino-brasileño, formado por músicos, actores, bailarines y educadores que colocan el juego al centro de su propuesta escénica.

Así como diversas ofrendas, presentaciones multidisciplinarias, teatro de sombras y calaveritas literarias de artistas elaboradas por la comunidad estudiantil de La Esmeralda.

Este foro, dirigido a niños de cero a 17 años, contó con actividades realizadas en coordinación con la Fonoteca Nacional, el Conservatorio Nacional de Música y la Asociación Mexicana de Ilustradores (AMDI), la Escuela Superior de Música y la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado, La Esmeralda.


 

Relacionadas: