Celebran Día de Muertos en Jardín Botánico de Phoenix - El Imparcial de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Celebran Día de Muertos en Jardín Botánico de Phoenix

Más de 100 mexicanos recrearon la celebración del Día de Muertos en las instalaciones del jardín


Celebran Día de Muertos en Jardín Botánico de Phoenix | El Imparcial de Oaxaca
Se invirtió lo equivalente a 2 millones de pesos para su realización

A iniciativa del jardín ecológico de Phoenix Arizona, fueron invitados más de 100 mexicanos a recrear la celebración del Día de Muertos en sus instalaciones, reconocidas a nivel mundial, por la protección y exhibición de plantas desérticas.

Para este proyecto los estadounidenses invirtieron 100 mil dólares, equivalente a 2 millones de pesos, con el objetivo de dar a conocer las tradiciones mexicanas y disfrutar de nuestra riqueza cultural en torno a esta celebración.

Los participantes son artistas, artesanos y chefs liderados por la gestora cultural Ulrike Figueroa, quien creó y curó cuidadosamente cada actividad.

En el programa se incluyó el montaje de un altar de muertos interactivo, donde los visitantes imprimieron las fotografías de sus seres queridos para dejarlas en él, de acuerdo con la tradición mexicana. También hubo una experiencia sensorial denominada Sabores de Día de Muertos (o Tastes of Día de Muertos) que bajo el lema “Flores fuimos y en flores nos convertiremos” fue diseñada por la artista Victoria Molina y el Chef Ricardo Aguirre.

Esta instalación estuvo inspirada en la experiencia de entrar a un panteón en las noches de Día de Muertos. La artista Victoria Molina diseñó una experiencia gastronómica participativa que tuvo como eje conductor las flores. Elementos que conectan con los alimentos que comemos. Esta actividad contó con alimentos tradicionales llevados a un contexto contemporáneo, flores comestibles y la emoción de visitar el panteón y esperar a los difuntos una noche de Día de Muertos, como se hace en México.

Los comensales pudieron probar “Coliflorpasuchil”, generada a partir de inteligencia artificial, esta entrada pudo recordar a las flores de cempasúchil y estuvo decorada la mesa con su color naranja. Una sopa de cebolla en pan de muerto, tamales, y dulces típicos mexicanos.

Finalmente, entre otras actividades de carácter educativo y cultural, se presentó un programa musical a cargo de Pablo Osorio, el 28 de octubre, en el que dio muestra de un repertorio de música tradicional mexicana titulado “Cancionero Mexicano” que incluyó La Llorona y La Martinana.

Este programa fue completamente apoyado y financiado por el Desert Botanical Garden en Phoenix. El Consulado de México en Phoenix fue instrumental en que se llevara a cabo la conexión entre México y Estados Unidos.

El objetivo fue realizar un intercambio cultural de la tradición de Día de Muertos, presentando de forma auténtica, educativa e innovadora esta tradición mexicana a través de la obra de artistas y artesanos oaxaqueños y mexiquenses.


 

Relacionadas: