“El baúl de las leyendas”: eco de la tradición oral de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“El baúl de las leyendas”: eco de la tradición oral de Oaxaca

En 10 años y con ocho temporadas, el programa y podcast radiofónico ha conseguido reconocimiento en los Premios Latin Podcast


“El baúl de las leyendas”: eco de la tradición oral de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca
El equipo del “Baúl” ha buscado el apoyo de narradores, cronistas, cuenta cuentos, incluso de antropólogos y antropólogas

En algunos lugares de Oaxaca se le conoce como la Matlazihua, aunque en el vecino estado de Chiapas, aquella mujer es identificada como la Tisigua. En la tradición oral del estado y del país hay muchas similitudes y las historias que a manera de leyendas se han transmitido por generaciones aún resisten. Pero también corren el riesgo de perderse, cuenta Tomás Ramírez, uno de los creadores y productores del programa radiofónico y podcast “El Baúl de las Leyendas”.

Originario de Ejutla de Crespo, en los Valles Centrales de Oaxaca, Ramírez cuenta que en los últimos años el programa ha ampliado su alcance en plataformas de internet. Además de ganar diversos galardones en los Premios Latin Podcast, en los años 2019, 2021 y en el actual.

Aunque sus orígenes datan de hace 10 años, cuando el programa fue impulsado por el Colectivo Oaxaqueño para la Difusión de la Cultura y las Artes (Codiculta). La asociación es la que sostiene a la Ejuteca Radio, donde se transmitió por primera vez.

Apoyado de actores y actrices oaxaqueños, el programa ha tratado de mantener vigente y recrear a los personajes de esta tradición oral del estado, primero con las leyendas de Ejtula y los Valles Centrales, luego con las de otras partes de la entidad e incluso del país.

De seis a ocho episodios integran cada una de las ocho temporadas del programa que organizan y producen Italivi Elorza, Pedro Romero, Esteban Martínez, Verónica Díaz, Itzel Cruz y Tomás Ramírez Moreno.

Hay mucha similitud dentro de la tradición oral del país, incluso de América Latina; todas estas historias de nahuales, tonales, estos seres fantásticos, mitológicos, de todo el territorio oaxaqueño y mexicano. Y el caso más claro es el de la Matlazihua en Oaxaca o la Tisigua, en Chiapas”.

La principal finalidad del “Baúl” es llevar a otras personas la tradición oral, comenta Ramírez sobre el origen y sostén del programa, pues aunque en algunos lugares se mantiene la tradición de contar estas historias y los rituales asociados a ellas aún se hacen, en otros ya no.

Antes contábamos en las esquinas de las calles o a donde se iba se podía escuchar de las leyendas, lo que ha mermado un poco. Creo que es la respuesta ante esta situación donde la tradición oral se había frenado esta transmisión de generación, y esta es la nueva forma de cómo poder transmitirlas. O nuestro intento de hacerlo, es nuestro aporte”, dice sobre el programa.

En su andar por el estado y el país, el equipo del “Baúl” ha buscado el apoyo de narradores, cronistas, cuenta cuentos, incluso de antropólogos y antropólogas. Es así como ha sabido que, por ejemplo, “en Guanajuato hay muchísimas leyendas, historias, aunque el problema es que la gente las sabe y ya”, según lo que les comentaba un cuenta cuentos de ese estado, pero radicado en Chiapas.

Para este cuenta cuentos, dice Ramírez, “en el sureste de México la gente sigue viviendo las leyendas”. Por eso él considera que “de una u otra forma seguimos resistiendo con la tradición oral”.

Esto a través de las historias de los tonales y las culebras de agua, “que en algunas zonas del estado está muy viva todavía esta tradición donde, incluso en la Sierra Sur, Valles Centrales, sigue habiendo esta ritualidad hacia estos seres. Siguen llevando ofrendas a los ojos de agua, a los cerros, y me parece que es interesante”.

Pero creo que estamos a un pasito de que se pierda (la tradición oral) porque nos hemos encontrado también con muchos casos donde vamos a buscar leyendas y nos dicen: ‘es que había una señora que se las sabía bien, pero ya se murió’. Sobre todo ahorita con la pandemia, fue más complicado ir recopilando leyendas”.

Para cerrar su octava y actual temporada, el equipo tendrá una actividad en el panteón municipal de Ejutla. Aunque también planea declarar el 1 de noviembre como “Día del mito y le leyenda”, y así contar las leyendas que espera que le envíe la población.


aa

 

Relacionadas: