“Es algo muy oaxaqueño estar en la Noche de Rábanos”
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

“Es algo muy oaxaqueño estar en la Noche de Rábanos”

Aniel Jesai es uno de los 10 participantes de la nueva categoría del certamen, la juvenil


Foto: Adrián Gaytán // Francisco Jesús Castellanos, el padre de Aniel, dice sentirse muy emocionado porque ahora se le dé espacio a las y los adolescentes
Foto: Adrián Gaytán // Francisco Jesús Castellanos, el padre de Aniel, dice sentirse muy emocionado porque ahora se le dé espacio a las y los adolescentes

Aniel Jesai Castellanos Hernández es un adolescente de 15 años de edad que por primera vez participará en la tradicional Noche de Rábanos, en una nueva categoría que se incluye en esta edición, la juvenil.

Con una obra inspirada en los alebrijes, el oaxaqueño es uno de los 10 de su categoría en incursionar en este certamen que llega a los 126 años y para el cual quiso participar desde hace unos años. “Cuando lo quise intentar tenía 12 años y no entraba en la categoría infantil y no había juvenil”, recuerda Aniel sobre un certamen que hasta hace un año contemplaba únicamente a infantes y a adultos.

Entre los retos por ser la primera ocasión en que trabaja los rábanos y el apoyo de su familia, Aniel busca sumarse a este certamen que ha dado identidad a la ciudad de Oaxaca y por lo cual es patrimonio cultural inmaterial del estado.

Ya es una identidad, si piensas en Oaxaca es ‘¡Oh, la Noche de Rábanos!”

 

Aniel Jesai considera que ya era necesario incluir a los de su edad en un certamen que ha dado identidad a Oaxaca.

 

Desde su casa en la ciudad de Oaxaca, el también estudiante del Centro de Educación Artística (Cedart) Miguel Cabrera, empezó a crear su obra desde el martes. Tan pronto llegó de la cosecha en el bosque El Tequio, a donde le acompañaron sus padres, Aniel inició el trabajo en el cual ha aprovechado las caprichosas formas de los tubérculos.

Todo lo que llevo va saliendo conforme veo el tipo de cuerpo de los rábanos… Siempre me han inspirado los alebrijes”, explica el adolescente que ha incursionado en las artes plásticas y que ahora experimenta en las esculturas de rábanos.

Esta es la primera ocasión en la que el ayuntamiento de Oaxaca de Juárez contempla la categoría juvenil en la modalidad de rábanos de este certamen que llega a los 126 años de historia.

Para Aniel es importante que esta categoría se mantenga en los próximos años, pues “siempre ha sido de niños y ya adultos” y las autoridades no habían puesto atención “en los jóvenes”. A las y los adolescentes y jóvenes, Aniel les invita a ser parte de esta tradición, algo que para él es una gran emoción.

Es sentir que tu trabajo o tu pieza la vayan a ver demasiadas personas, cuando yo estoy acostumbrado a que solamente lo vea mi familia o mi círculo social”.

Francisco Jesús Castellanos es el padre de Aniel y dice sentirse muy emocionado porque ahora se le dé espacio a las y los adolescentes como su hijo. Además de compartir que como familia han apoyado a su hijo para esta participación. “A pesar de mi discapacidad visual estoy y estaré con él”, apunta quien espera que su hijo “vaya y exprese lo que realmente siente porque todos lo vemos diferente”.


aa

 

Relacionadas: