Aquí a la vuelta: la vida en el sureste del Centro Histórico
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Arte y Cultura

Aquí a la vuelta: la vida en el sureste del Centro Histórico

Desde la gráfica, la gastronomía y la cultura del mezcal, el mapa reúne a 18 sitios de la ciudad de Oaxaca


Aquí a la vuelta: la vida en el sureste del Centro Histórico | El Imparcial de Oaxaca
Aquí a la vuelta propone una ruta y recorrido a pie por talleres gráficos y arte, así como mezcalerías

Así como los barrios fundacionales de la ciudad se han caracterizado por sus oficios y oferta turística, un grupo de galeristas, artistas e impulsores de la gastronomía oaxaqueña buscan que el “sureste” del centro histórico de Oaxaca adquiera un potencial cultural y económico.

A través de la iniciativa “Aquí a la vuelta”, darán a conocer al público 18 establecimientos (entre galerías, talleres de gráfica, restaurantes y mezcalerías). Será el próximo 14 de mayo cuando esta propuesta se muestre al público con la presentación del mapa del mismo nombre y cuyo arte fue hecho por Fernando Aceves Humana y Gustavo Gómez Peltier.

Para la elaboración del mapa Gustavo Gómez y Lorena Sicilia se basaron en el plano original de Oaxaca de 1803, autoría de Juan Manuel Gijón.

Con el mapa, las y los propietarios de estos espacios buscan mostrar al público en general y turistas que la ciudad de Oaxaca es más que las cuadras ubicadas entre el zócalo y el ex convento de Santo Domingo de Guzmán.

La idea de unirse es impulsar esta zona de la ciudad entre turistas, pues han visto que esta es una de menor afluencia de gente en general y de turistas. “Quienes estamos de este lado también tenemos propuestas interesantes”, explicaron.

Delimitado por el perímetro que conforman las calles 20 de noviembre, Moctezuma y Vega, La Noria y Cuauhtémoc, Santos Degollado y Avenida Independencia, el mapa de “Aquí a la vuelta” abarca varias cuadras de este polígono para que oaxaqueños y visitantes recorran talleres de gráfica, arte, mezcalerías y restaurantes. Además de que conozcan parte de la historia de estas calles, en donde por ejemplo existieron varias imprentas.


aa

 

Relacionadas: